Economía está bien, pero debe avanzar en lo fiscal

Dibujo

La economía dominicana atraviesa un buen momento, pero debe avanzar en la consolidación fiscal para enfrentar su mayor riesgo, que es el de que siga aumentando el peso de la deuda externa.

El planteamiento está contenido en un trabajo de Julio Lozano y Katherine Cabral, publicado en el segundo e-book de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) con el título “Principales resultados de la economía dominicana y perspectiva a mediano plazo”.

El trabajo señala que la economía dominicana cerró el año 2015 con un crecimiento del producto interno bruto de 7.0%, el segundo que alcanza de manera consecutiva por encima de su tasa potencial de 5.0%.Considera que de esta manera la economía

parece haber dejado definitivamente atrás el período dedesaceleración de 2011 y 2012, y la recuperación económica, que comenzó en la segunda mitad de 2013 parece consolidarse.

Indica que para los próximos tres años, las proyecciones contenidas en el Marco Macroeconómico de Mediano Plazo del equipo económico del Gobierno indican que la economía estaría retornando a un crecimiento cercano a su potencial.

Señala que la tasa decrecimiento de República Dominicana durante 2015 superó a las tasas de crecimiento de la economía mundial (3.1%), a la de América Latina, que está en recesión decreciendo en 0.3%, a la de la UniónEuropea (1.9%) y a la de Estados Unidos (2.6%).

No obstante, el trabajo señala que para asegurar que el ciclo económico favorable sea sostenible, el FMI recomienda aprovechar la actual coyunturapara avanzar de una forma más decidida el proceso de consolidación de las cuentas fiscales y así generar los superávits primarios que elpaís necesita para revertir la trayectoria creciente que exhibe la deuda del sector público consolidado (que incluye al sector eléctrico y al Banco Central). Si no se toman medidas, el organismo proyecta que esta pasaría de 50% del PIB en 2015 a 54% en 2020 y de ésta forma continuaría siendo quizás el mayor riesgo que enfrenta la economía dominicana.

No obstante, reconoce que el Presupuesto General del Estado para 2016 viene a dar continuidad a la política de consolidación fiscal que se mantiene desde 2013, entendiéndose esta como la reducción progresiva de los déficits del Gobierno central en términos del PIB.

El trabajo considera que el buen momento de la economía dominicana está relacionado en buena medida a los bajos precios del petróleo, los cuales han generado un aumento del ingreso disponible para los agentes económicos, estimulando así la demanda agregada y el crecimiento económico y también han permitido disminuir los desequilibrios internos y externos.