Economía  EU crece pero  no lo suficiente para crear empleos

Economía  EU crece pero  no lo suficiente para crear empleos

WASHINGTON
 Agencias.
  La economía estadounidense creció con más fuerza de lo estimado previamente en el tercer trimestre, pero aún no lo suficiente para acabar con el alto desempleo y acelerar la inflación, mostraron ayer datos del Gobierno.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisada a un ritmo anualizado del 2,5% desde el 2,0% estimado originalmente, ya que las exportaciones y el gasto del consumidor y del Gobierno mostraron más solidez de la anticipada, según el dato preliminar del Departamento de Comercio.

El optimismo sobre la aceleración en el crecimiento, que alcanzó una tasa levemente mayor al 2,4% estimado por los analistas, fue moderado por el informe que mostró una caída mayor a la esperada en las ventas de casas usadas durante octubre.

«Es un paso en la dirección correcta, pero no es lo suficientemente fuerte como para reducir la tasa de desempleo», dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pennsylvania. «Esto respalda la decisión de la Fed de retomar el alivio monetario», agregó.

Los temores sobre el lento ritmo de crecimiento llevaron a la Reserva Federal a adoptar nuevas medidas de alivio monetario a comienzos de este mes, mediante la compra de US$600,000 millones  en bonos del Gobierno para mantener bajas las tasas de interés en el mercado.

Recientemente se han conocido señales de que la actividad económica cobró fuerza en el inicio del cuarto trimestre, pero el crecimiento probablemente se mantendrá por debajo de la tasa del 3,5% que los economistas consideran necesaria para reducir una tasa de desempleo del 9,6%.

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 1,7% en el segundo trimestre.

Los mercados financieros no reaccionaron a los datos, ya que los inversionistas daban más importancia a las crecientes tensiones en la península de Corea.

 Las acciones en Wall Street caían, mientras que los precios de los bonos del Tesoro operaban al alza y el dólar ganaba terreno frente al euro.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron un 2,2 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 4,43 millones de unidades en octubre. Los economistas esperaban una caída del 1,0 por ciento.

El sector inmobiliario sigue siendo uno de los puntos más débiles de la economía a medida que esta se recupera desde su peor recesión desde 1930.

Se espera que el banco central estadounidense reduzca sus proyecciones de crecimiento para este año y hasta el 2012 cuando publique las minutas de su encuentro del 2 y 3 de noviembre la tarde del martes.

El Gobierno revisó el crecimiento del tercer trimestre para reflejar una mayor participación del gasto del consumidor, del Gobierno y de las empresas.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en el país, creció a una tasa del 2,8 por ciento en el período entre julio y septiembre, en lugar del 2,6 por ciento reportado inicialmente.

Ese fue su mayor ritmo desde el cuarto trimestre del 2006 y representa una aceleración desde el 2,2 por ciento del trimestre previo.

En tanto, el gasto del Gobierno creció a una tasa del 4,0 por ciento, en lugar del 3,4 por ciento anunciado anteriormente, debido a una revisión al alza en los gastos locales y estatales.

«El alza en el consumo sugiere que el gasto familiar podría estar comenzando a tomar cierta fuerza», dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto.

Caen ventas de casa usadas

WASHINGTON. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre, posiblemente por una demora en las ejecuciones hipotecarias y por un endurecimiento de los estándares crediticios de los bancos, mostró ayer  un informe.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas bajaron un 2,2 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,43 millones de unidades, desde las 4,53 millones de septiembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas cayeran a 4,49 millones de unidades en octubre.

Las acciones en Wall Street aumentaron sus pérdidas tras el dato. El economista jefe de la asociación, Lawrence Yun, dijo que el declive se debe a estándares de préstamo «demasiado estrictos», lo que está evitando que las familias calificadas para préstamos accedan al crédito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas