Economía Europa está en recesión

Economía Europa está en recesión

Bruselas. EFE. Europa ha entrado en recesión, arrastrada por el desplome de todas las grandes economías del continente, según la Comisión Europea (CE), que volvió a pedir hoy a los países que respondan a la crisis de manera coordinada.

El Ejecutivo de la UE atribuye la contracción al efecto de la crisis financiera, unida a la corrección del sector inmobiliario en muchos estados miembros.

Tenemos por delante “un horizonte oscuro”, reconoció el responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. El PIB de la eurozona empezó a contraerse en el segundo trimestre de 2008 (-0,2%) y, según Bruselas, volvió a hacerlo en el tercero (-0,1%) y seguirá cayendo en el cuarto (-0,1%), para comenzar una lenta recuperación a partir de 2009.

La CE cree que tanto Alemania, como Francia, Reino Unido, Italia y España se hundirán este año en recesión, que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos.

En 2009 y en comparación con 2008, la actividad se estancará en Alemania, Francia e Italia, y en España y Reino Unido caerá (-0,2% y -1%, respectivamente).

Como resultado de todo lo anterior, en el conjunto de 2008 el crecimiento de la eurozona será del 1,2% (frente al 2,7% en 2007), del 0,1% en 2009 y del 0,9% en 2010. La UE también entrará este año en recesión, con caídas de la actividad del 0,1% en el tercer y cuarto trimestre, que dejarán el avance del PIB en todo el año en el 1,4% (fue del 2,9% en 2007).

En 2009, la economía de los Veintisiete sólo crecerá el 0,2%, mientras que en 2010 el avance será del 1,1%.

Almunia subrayó, además, que “no se puede descartar que la crisis financiera se agrave, o que la debilidad de la economía real cree nuevas dificultades”, por lo que la evolución puede acabar siendo aún peor.

El comisario hizo hincapié en la “dimensión y profundidad” de la crisis financiera, “un elemento nuevo que no habíamos conocido antes” y que hace que las previsiones estén rodeadas de incertidumbre.

El Ejecutivo de la UE incide en que las medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a surtir efecto, pero recalca que la situación “sigue siendo precaria” y hay riesgo de que empeore.

La caída de la actividad se dejará notar en el mercado laboral, con una desaceleración considerable de la creación de empleo, después de años de fuertes subidas.

En consecuencia, la tasa de paro aumentará los próximos años, hasta el 8,7% en la eurozona en 2010 y el 8,1% en la UE, desde el 7,5% y 7,1%, respectivamente, al final de 2007.

Como punto positivo, Bruselas destaca la moderación de las presiones inflacionistas, gracias a la caída del precio del petróleo, que Bruselas espera siga bajando, de 104 dólares en 2008 a 86 en 2009 y 90 en 2010. La tasa de inflación quedaría ligeramente por encima del 2% al final de 2010. La Comisión también espera un empeoramiento de la situación presupuestaria y cree que varios estados miembros, entre ellos España, corren el riesgo rebasar el límite de déficit público del 3% del PIB.

España

La economía española ha entrado en una recesión que durará, al menos, hasta principios de 2009 y que tendrá un coste elevado en materia de empleo (el paro llegará al 15,5% en 2010) y déficit público, según las previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea.

El ejecutivo de la UE sitúa a España como uno de los países europeos más castigados por la combinación de la crisis financiera, la fuerte corrección del sector inmobiliario y el desequilibrio derivado del abultado déficit exterior.

Las claves

1. Pérdidas bursátiles

Los mercados bursátiles perdieron 5,79 billones de dólares durante el pasado mes de octubre, la mayor cantidad jamás registrada en un solo mes, según cálculos difundidos hoy por la agencia de clasificación de riesgos de Standard & Poor’s.

2. Segundo récord

Standard & Poor’s destacó  que éste fue el segundo récord consecutivo de pérdidas acumuladas, ya que hasta ahora septiembre de 2008 era el mes de mayores números rojos en la historia, debido a la crisis financiera que atraviesan los mercados de todo el mundo desde hace meses. Aquel mes las 52 mayores bolsas del mundo perdieron juntas cerca de 4 billones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas