Economía griega crea más turbulencia

<P>Economía griega crea más turbulencia</P>

Con Grecia de nuevo como referente negativo, las bolsas europeas comenzaron ayer la semana con descensos, que se mantuvieron durante toda la sesión por encima del 2 por ciento, para atenuarse ligeramente al cierre, en medio de nuevos episodios de volatilidad.   La tregua de las últimas jornadas operativas de septiembre, con subidas sucesivas que permitieron enjugar en buena medida las pérdidas acumuladas durante las primeras semanas del mes, se rompió ayer lunes.

MILAN

Aagencias

 La zona euro enfrenta la amenaza de una crisis crediticia mientras los bancos de la región buscan maneras de mejorar sus balances contables, dijo ayer Carlo Cottarelli, jefe del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cottarelli agregó, en una conferencia en la Universidad Bocconi de Milán, que se necesita hacer más flexible el mecanismo de rescate de Europa, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, de manera de que enfrente eficazmente la crisis de deuda de la región.

 “Hay un riesgo de una crisis crediticia en Europa (…) hay un peligro de que los bancos se desfinancien con una reducción del crédito, lo que significará que no estén disponibles para la economía”, dijo Cottarelli.

Grecia necesita más ajustes fiscales y el déficit presupuestario debe bajar este año y el próximo, dijo Carlo Cottarelli.

 “El ajuste fiscal llevado a cabo por las autoridades griegas fue muy marcado el año pasado (…) Grecia ha mostrado que está tomando este programa en serio, obviamente lo que se ha hecho no es suficiente, se necesita un mayor ajuste. Tenemos un equipo en Atenas para evaluar qué medidas deben tomarse”, indicó.

“El déficit debe bajar más este año (comparado con el 2010) y el próximo”, dijo.

Cottarelli no quiso indicar cuán grande debería ser el ajuste ni comentar las cifras del proyecto de presupuesto divulgadas el domingo, que mostraron que Grecia incumplirá sus metas de déficit este año.

“Hay una discusión actualmente con las autoridades para decidir qué es necesario para completar el ajuste”, señaló. 

Grecia suscita peores temores en  bolsas

Los ministros de Finanzas de la eurozona trataban ayer  de poner a punto el segundo plan de ayuda a Grecia y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en una jornada marcada por una nueva caída de los mercados financieros.

Grecia ha vuelto a suscitar los peores temores en las bolsas mundiales al anunciar el domingo que sólo podrá reducir el déficit público este año hasta el 8,5% del PIB, pese a que el objetivo inicial era de 7,4%.

Las principales bolsas europeas registraron fuertes pérdidas. Fráncfort lideró las pérdidas 2,28%, seguida de Madrid con 2,26%, París 1,85%, Milán, 1,31% y Londres 1,03%, en la estela de las asiáticas.

Por su parte, el euro cayó por debajo de los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde enero, y el petróleo también perdía terreno.

En América, las bolsas se comportaron de manera similar: en el mercado neoyorquino, el Dow Jones perdió 2,36% y el Nasdaq 3,29%, mientras que las bolsas latinoamericanas cerraron en rojo.

Sin embargo, Atenas trata de hacer todo lo que puede para cumplir las exigencias de los acreedores, pese al creciente descontento social. Atenas espera la entrega  8.000 millones de euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas