Economía japonesa entró en recesión, según los expertos

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/A44C2BD9-F60F-4838-9D5A-0AE91BC1C18A.jpeg

Tokio
EFE.-
La economía japonesa ha entrado en recesión a juzgar por el descenso del índice de producción industrial entre abril y junio, por segundo trimestre consecutivo, según varios expertos económicos citados por el diario “Nikkei”.

La producción industrial japonesa bajó el 2,0 por ciento en junio con respecto al mes anterior, hasta situarse en al nivel de 107,1 sobre la base de 100 del año 2005, una caída trimestral del 0,7 por ciento, según un informe preliminar del Gobierno nipón.

Esta caída sigue a otro retroceso del 0,7 por ciento registrado entre enero y marzo de este año.

Según el diario “Nikkei”, cada vez que el índice de producción industrial nipón ha caído durante dos trimestres consecutivos durante los últimos 30 años, la economía japonesa ha entrado en recesión.

Cinco de entre diez expertos financieros consideraron que la economía japonesa alcanzó su nivel máximo el pasado octubre.

Y la totalidad de los expertos cuestionados por el “Nikkei” predijeron que los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que serán desvelados el próximo 13 de agosto, recogerán datos negativos sobre el crecimiento de Japón entre abril y junio. El PIB de Japón creció a un ritmo anual del 4,0 por ciento en términos reales entre enero y marzo pasados, con tres trimestres consecutivos de crecimiento, según informó en mayo el Gobierno nipón.

Los analistas se mostraron de acuerdo sobre la previsión de recesión de la economía pero no coincidieron en sus pronósticos sobre el momento en que se recuperaría.

Los más optimistas apuntaron a una recuperación a partir de diciembre de este año, mientras otros establecieron fechas a partir de julio u octubre del año que viene.

 La mayoría de ellos subordinaron sus previsiones de recuperación a la mejora de la situación económica en EEUU. Los expertos cuestionados por el Nikkei pertenecen a empresas privadas tales como el banco Mitsubishi UFJ Securities o Nomura Securities Financial & Economic Research Center.

Zoom

Recesión

Definición

Una recesión es una caída en el crecimiento económico de un país por un período de tiempo. Hay quienes consideran que hay recesión cuando el crecimiento económico cae por un período de doce meses, pero también se considera que un país está en recesión cuando su economía tiene un crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos.

Lo habían previsto

Ha principios de año  economitas de Goldman Sachs habían previsto que eLa economía de Japón corría peligro de caer en recesión este año.

Los economistas del banco estadounidense en Japón habían dicho  en una nota a sus clientes que la probabilidad de una recesión en la segunda mayor economía del mundo era del 50%, proyectando un menor crecimiento en el primer semestre del año por un enfriamiento en los mercados emergentes. Goldman redujo entonces  su previsión para el crecimiento de la economía japonesa este año a un 1% desde un previo de 1.2, tras considerar que el Producto Interno Bruto estadounidense se contraerá en el segundo y tercer trimestres. El banco de inversión predijo  además que el Banco de Japón mantendría las tasas estables en 0.5% este año.