Economía latinoamericana logró un año «extraordinario»

Economía latinoamericana logró un año «extraordinario»

WASHINGTON, AFP – El «extraordinario» año 2004 de la economía latinoamericana, con un crecimiento récord de su PIB y sus exportaciones, será difícil de sostener en 2005 y, aparentemente, no logró repartir sus beneficios de manera equitativa, sostuvo el economista principal del BID, Eduardo Lora.

   «El 2004, creo que es un año extraordinario, difícil de sostener a esos ritmos», declaró Lora a la AFP. «Está claro que el ambiente internacional para el año entrante no va a ser tan bueno», advirtió.

   Esta semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la región estaba a punto de lograr en 2004 un crecimiento del PIB de 5,4%, el mayor en 24 años. Por su parte, el BID anunció el crecimiento de exportaciones más importante de las últimas dos décadas (+23%).

   Varios motivos permitieron estos resultados inéditos. En primer lugar, la recuperación de economías en crisis como la argentina, la venezolana y la uruguaya. «Esos tres países tuvieron tasas de crecimiento altas que no se van a repetir», subrayó Lora.

   El año también fue «muy bueno por las tasas de interés internacionales muy bajas; márgenes sobre la deuda latinoamericana muy bajos, precios de materias primas excelentes; precios del petróleo buenos y crecimiento del comercio mundial», agregó.

   Estas circunstancias permitieron que «el crecimiento haya sido muy fácil este año», reconoció el economista colombiano.

   En 2005, no obstante, la situación podría cambiar.

   Las amenazas provienen de la «incertidumbre sobre qué tanto se van a sostener las condiciones mundiales que han permitido el crecimiento de América Latina», explicó Lora.

   Los mayores peligros que podría enfrentar la economía latinoamericana serían el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y una caída de los altos precios de productos como las materias primas a raíz de una eventual desaceleración del crecimiento chino.

   Las tasas estadounidenses podrían «tener un efecto indirecto sobre los márgenes de la deuda», mientras una caída de la demanda china podría afectar los precios, como ocurrió, de hecho, este año con la soja.

   Pese a su fuerte crecimiento, la economía latinoamericana parece no haber solucionado uno de sus mayores problemas: la repartición desigual de los ingresos.

   «Mi intuición es que no debió ser un crecimiento muy bien distribuido, porque se ha basado en las exportaciones y los buenos precios de las exportaciones y los altos tipo de cambio», reconoció el economista del BID.

   Los salarios siguen «muy deprimidos» y las tasas de desempleo no cambiaron desde el 2003. Por tanto, «se supone que esos ingresos se están yendo por el momento a grupos relativamente reducidos», agregó.

   «Todas estas cosas combinadas sugieren que todavía la recuperación es demasiado reciente para que se note un aumento del ingreso parejo para todo el mundo», subrayó.

   Para consolidar el crecimiento logrado en 2004 y tener más fuerza para enfrentar los peligros que podrían presentarse el próximo año, Lora dijo compartir el llamado del Fondo Monetario Internacional (FMI) a que América Latina aproveche este periodo de bonanza para reformar su economía.

   El mensaje es «ahora que estamos en buen momento, no bajemos la guardia y no permitamos que se deteriore la situación fiscal», explicó el economista del BID, quien emitió algunas dudas sobre «la factibilidad» de que los países tomen medidas de este tipo.

   «En general, en América Latina, las reformas se han hecho más fácilmente en momentos de crisis», recordó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas