Economía mundial con menor crecimiento desde el 2008

Economía mundial con menor crecimiento desde el 2008

La economía mundial tuvo en 2008 su ritmo de expansión más débil desde la crisis financiera global de hace una década, según los indicadores utilizados por Bloomberg Economics.
Este nuevo indicador utilizado por la agencia estadounidense concluye que el crecimiento del PIB mundial en el cuarto trimestre de 2018 fue del 2,1% sobre una base anualizada, por debajo del casi 4% que registró a mediados del año pasado. Aunque existe la posibilidad de que la economía encuentre un punto de apoyo y se detenga la desaceleración, «el riesgo es que esta pérdida de impulso termine siendo autosuficiente», comentan los economistas Dan Hanson y Tom Orlik.

Las razones para tener esperanza: la decisión de la Reserva Federal basada en su nuevo leitmotiv, la paciencia, de paralizar las subidas de tipos de interés ha servido para calmar a los mercados; la tregua comercial entre Estados Unidos y China y la disminución de los shocks (supuestamente temporales) que afectaron a Europa en 2018 pueden significar que la estabilización está a la vuelta de la esquina.
Otras autoridades monetarias también han tomado la iniciativa, como el Banco Central Europeo que la semana pasada anunció nuevas medidas para ayudar a la economía a superar la debilidad actual.

No obstante, la economía global no está fuera de peligro, advierte una publicación del diario El Economista.es.
Los principales indicadores compuestos recién publicados por la OCDE muestran una pérdida de impulso en EEUU, Reino Unido, Canadá y la Eurozona en su conjunto, incluidos Alemania e Italia. Sin embargo, hay señales de estabilización en China.
La OCDE indicó este lunes que sigue percibiendo signos de ralentización de la actividad económica en la mayor parte de sus países miembros, y que dentro de la zona euro esos signos son particularmente marcados en Alemania y en Italia.

Para esos dos países, los indicadores compuestos avanzados que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico cayeron en enero de forma significativa, 19 centésimas para Alemania y 9 para Italia, de forma que quedaron respectivamente en 99,38 puntos y 99,18 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
La OCDE da el mayor palo a la Eurozona: hunde su crecimiento y avisa de las consecuencias de un choque con EEUU. Las señales de ralentización se continúan repitiendo en otros de los grandes países de la organización como Estados Unidos (su indicador cayó 23 centésimas a 99,05 puntos), Canadá (-15 centésimas a 98,85 puntos), Reino Unido (-17 centésimas a 98,41 puntos).
Más allá del pesimismo, autoridades del BCE insisten en que la zona del euro está experimentando una desaceleración, no una recesión.

«Todavía vemos un sólido crecimiento económico, aunque menos fuerte que antes», señaló Benoit Coeure, miembro del comité ejecutivo de la entidad, en una entrevista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas