Economía mundial presenta buenas cifras en vísperas de reunión FMI-BM

Economía mundial presenta buenas cifras en vísperas de reunión FMI-BM

PARIS, (AFP) – La economía mundial, que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el G7 Finanzas examinarán la semana próxima en sus reuniones de Singapur, sigue presentando buenas cifras pese a la crisis de la economía estadounidense y el elevado precio del crudo. El FMI y el Banco Mundial, que celebrarán en la ciudad-Estado sus asambleas anuales los días 19 y 20 de septiembre, presentarán un balance en principio halagüeño de la economía mundial.

El FMI revisará al alza sus previsiones sobre el crecimiento mundial y las situará en el 5,1% en 2006 y el 4,9% en 2007, frente al 4,9% y el 4,7% respectivamente establecidos en primavera. Se trata del quinto año consecutivo en que la expansión mantiene un ritmo fuerte, según un documento obtenido por la AFP.

La región más dinámica seguirá siendo Asia, con China a la cabeza, donde el crecimiento debe de alcanzar el 10% en 2006 y 2007.

En Estados Unidos, donde los economistas y los mercados temen todo signo de derrumbe de la burbuja inmobiliaria, las previsiones son también alentadoras. El FMI prevé un crecimiento del 3,4% en 2006 y del 2,9% en 2007, frente al 3,4% y el 3,3% respectivos previstos anteriormente.

En la zona euro las previsiones de crecimiento también serán revisadas al alza, con un 2,4% en 2006 y un 2% en 2007 frente a al 2% y el 1,9% previstos en un principio. En Japón, las estimaciones variarán poco: 2,7% y 2,1% frente al 2,8% y el 2,1% que el FMI preveía.

Pese a lo prometedor de las cifras, el FMI se mantiene prudente y destaca que tras cuatro años de fuerte crecimiento a nivel mundial, la probabilidad de un empeoramiento de la situación es mayor que la de una mejora.

“Los riesgos han aumentado”, advirtió el martes el director general del FMI, Rodrigo Rato, quien señaló las presiones inflacionistas, “una cuestión clave para la política monetaria”, y las tentaciones proteccionistas de numerosos países.

Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, también se muestra cauto: “Aunque el auge de los últimos cuatro años no parece a punto de terminar, hay razones para pensar que el ciclo de crecimiento mundial va a evolucionar hacia una situación menos favorable en 2007”, sobre todo por la desaceleración del alza de los precios del sector inmobiliario norteamericano, según Roach.

Stephen Roach lamenta también que el FMI y el G7 Finanzas no hayan hecho más progresos en la reducción de los enormes desequilibrios de cuentas corrientes entre los grandes países, una cuestión considerada como central en su última asamblea, celebrada en Washington en abril.

Para Stephen Roach, esta situación que podría provocar una caída del dolar y una desestabilización de toda la economía mundial, es más peligrosa que de la desaceleración coyuntural que se anuncia.

Otras cuestiones que en principio serán también evocadas en Singapur son los tipos de cambio, en particular la debilidad del yen japonés y la revaluación del yuan chino, así como la situación económica en Oriente Medio tras la guerra en Líbano, indicó el jueves Thomas Mirow, secretario de Estado del ministerio alemán de Finanzas.

A ello se añadirán temas tradicionales como el ciclo actual de rigor impuesto a las políticas monetarias y el precio del petróleo, que pese a su descenso reciente permanece a un nivel elevado, en torno a los 68 dólares el barril.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas