Economía mundo podría estar límite de velocidad

Economía mundo podría estar límite de velocidad

Podría haber estanflación

En su último informe la agencia de rating Fitch advierte que la economía mundial puede estar llegando al “’efecto límite de velocidad” o simplemente “límite de velocidad”, por lo que la continuación de los incentivos fiscales puede provocar daños contrarios a los deseados, como la estanflación.


Para la agencia, las limitaciones de la oferta están reduciendo el ritmo de recuperación y han revisado a la baja el pronóstico del PIB de EEUU para 2021 al 6,2% desde el 6,8% en junio. Una mayor proporción del crecimiento de la demanda se está transformado en aumentos de precios y las previsiones de inflación se han vuelto a revisar al alza». Si se sigue estimulando la demanda a través de políticas fiscales y monetarias expansivas, el resultado puede ser la estanflación, advierte.


Se espera que el PIB mundial avance este año un 6%, la tasa más rápida desde 1973. Pero esta tasa podría haber sido aún mayor si se hubiera podido producir todo lo que se está demandando (aunque la economía aún no ha alcanzado su PIB potencial, el efecto límite de velocidad está impidiendo que se alcance antes ese PIB ‘máximo’).


La escasez de mano de obra también parece deberse en gran medida al ritmo al que se ha recuperado la demanda una vez que se ha reabierto el sector de los servicios. La reapertura ha ‘devuelto a la vida’ las ramas del sector servicios más intensivas en mano de obra, como el ocio y el transporte, pero ahora tienen un problema para encontrar trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas