Economía no crea empleos suficientes

Economía no crea empleos suficientes

POR UBALDO GUZMAN
El crecimiento de la economía dominicana no conduce a crear más empleos, consideraron ayer los economistas Carlos Despradel y Miguel Ceara Hatton.

Despradel dijo que uno de los objetivos fundamentales de la economía es la generación de empleos.

Explicó de 1996-2006, según las estadísticas oficiales, se crearon 830,000 nuevos empleos, de los cuales correspondieron 33,000 a la agricultura y la industria.

Eso significa, dijo, apenas el 4 por ciento de todo el crecimiento del empleo en diez años fue absorbido por la industria y la agricultura.

Consideró que es muy posible que la industria que creó 22,000 en ese período  haya perdido una parte durante este año, lo cual quiere decir que el sector  industrial está empleando la misma cantidad de personas que hace diez años y con un sector agrícola que emplea 10,000 u 11,000 más que en el 1996.

Sin embargo, el resto de la economía está creando 800,000 empleos.

El empleo en el país está en la actividad comercial, los servicios,  transporte, comunicaciones e intermediación financiera.

Mostró preocupación por la estructura del empleo. Se preguntó qué se ha hecho en los últimos tres años para que esa estructura del empleo se modifique, porque no puede seguir así.

Sin embargo, dijo, que alguien pudiera decir que la tendencia de las economías es a depender cada vez más de servicios, lo cual es correcto, pero servicios de exportación.

Dijo que cuando una economía desarrollada pone énfasis en los servicios financieros son de exportación.

Miguel Ceara Hatton manifestó que cuando se observan las cifras de los últimos quince años, el uno por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) generaba 0.5% del aumento del empleo.

Expresó que lo curioso ha sido que en los últimos tres años se redujo a un tercio el crecimiento del empleo respecto al aumento del PIB.

Expresó que la economía dominicana crece, pero no mejora las condiciones de vida de sus habitantes.

Dijo Ceara Hatton que la forma más directa de mejorar las condiciones de la vida de la gente es a través del empleo.

Expresó que las autoridades deben preguntarse cuánto sube el PIB, sino cuándo mejoró las condiciones de vida de la gente.

Publicaciones Relacionadas