Economía para servir a la gente

Economía para servir a la gente

Entre 2012 y 2013 ha sido notable el énfasis de la administración del Estado en destinar a desarrollo humano proporciones importantes de la economía y reemplazar, en lo posible, las medidas de coyuntura por políticas de utilidad prolongada. Desde el 26 de enero de 2012, cuando entra en vigencia la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la tendencia ha sido intensificar los esfuerzos por alcanzar los objetivos específicos trazados en esa iniciativa invirtiendo para crear la logística necesaria.

Los primeros meses de la END se agotaron en el ensamblaje del aparato operativo para su aplicación y se avanzó en algunos de los objetivos puntuales. Y en el 2013, la continuidad del esfuerzo queda evidenciada en las proporciones del PIB asignadas a determinados capítulos. Solo el de “Administración de deuda pública y activos financieros” recibió una proporción del PIB (5.6%) superior a la de Educación (4%). Otros servicios de gran incidencia social recibieron proporciones altas del PIB.

Con las proyecciones promisorias que de nuestra economía han hecho entidades regionales como la CEPAL y organismos y personalidades locales, parece factible que el esfuerzo por avanzar en los objetivos específicos de la END reciban en el 2014 mayor impulso en asignaciones de recursos y apoyo logístico.

SEAMOS PARTE DE ESE OPERATIVO

La prevención de accidentes debería ser trabajo permanente en este país que ocupa el segundo lugar en el mundo en número de muertos por tragedias viales. Los operativos deberían estar reservados a coyunturas especiales para reforzar la política de prevención permanente. De todas maneras, cada dominicano debe sentirse en la responsabilidad de aportar para disminuir nuestros índices de accidentes de tránsito.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) iniciará el lunes, con motivo de la Navidad, un operativo en carreteras que ha denominado “Por la dominicanidad, los valores y su seguridad, 2013-2014”. Todos debemos sentirnos compromisarios de ese trabajo. Y las autoridades deben sentirse seguras de que apoyaremos que sean tan drásticas como la ley permita, en la sanción de las temeridades, manejo bajo efectos de alcohol y otras barbaridades peligrosas para la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas