El economista Carlos Despradel consideró que la economía dominicana está en recesión y que sólo saldrá de esa situación cuando la economía internacional se active de nuevo.
La recesión está ocurriendo pese al aumento que habría registrado el Producto Interno Bruto (PIB) de un uno por ciento en el primer trimestre, dijo. Sostuvo que no hay forma de que la economía nacional pueda crecer si los sectores generadores de divisas se mantienen bajando, como es el caso del turismo, las remesas, zonas francas y las exportaciones nacionales.
Citó como ejemplo la construcción, que en el primer trimestre del año registró una reducción del crecimiento de 22%; las zonas francas, un 14% y el sector industrial, un 3%
Las claves
1. Gran héroe
El gran héroe nacional es el sector comunicaciones, que fundamentalmente por el negocio de celulares registró un aumento por encima del 20%, que da un crecimiento positivo del 1% (del PIB), comentó Despradel.
2. Estabilidad
La estabilidad macroeconómica se mantendrá hasta que las importaciones se mantengan bajas, como en el primer trimestre, dijo.