- Publicidad -
Lun 19 de abril del 2021
24 C
Santo Domingo
Inicio Economía Economía RD registró un crecimiento de 1.1% febrero

Economía RD registró un crecimiento de 1.1% febrero

- Publicidad -

Gobernador BCRD destaca es primera cifra positiva desde inicio pandemia covid 19

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el país durante el mes de febrero creció un 1,1%, siendo la primera vez que registra una cifra positiva desde el inicio de la pandemia del covid 19.

La información la ofreció ayer el gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien recordó que la economía registró una contracción de -29.8% en abril 2020, además de que la base de comparación del mismo es un resultado del IMAE de 5.3% del mes de febrero de 2020, correspondiente al periodo pre-pandemia, y constituye una mejoría con respecto al -1.8% del primer mes del año en curso.

Explicó que si se excluyera el impacto negativo del sector hoteles, bares y restaurantes, el crecimiento en febrero habría sido de un 3.4%.

Valdez Albizu dijo que parte de ese crecimiento es debido a la adopción de una serie de medidas monetarias y financieras que permitieron destinar recursos a los sectores productivos y al consumo.

“Cuando usted registra una contracción de 29,8 en el mes de abril del año anterior y llega a un uno positivo se da cuenta que ha sido grande el esfuerzo que se ha logrado en esta actividad”, expresó el gobernador del BCRD.


Indicó que las actividades que incidieron en el crecimiento fueron la construcción (10.3%), minería (8.1%) y manufactura local (6.5 %), salud (6.4 %), comercio (4.1 %), actividades inmobiliarias (2.2 %), agropecuario (1.4 %), comunicaciones (0.6 %) y zonas francas (0.1 %).
De las actividades económicas que presentaron una contracción, se refirió al caso de hoteles, bares y restaurantes (-50.8 %), por ser el sector más impactado por el efecto de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Señaló que la inflación para el mes de febrero fue de 0.68%.
Asimismo, las importaciones crecieron 6.5 % en términos interanuales, destacándose las no petroleras con un aumento de 10.2 %, reflejando el repunte en la demanda de insumos para la producción y bienes de consumo final.

Mientras que las remesas exhibiendo un crecimiento interanual de 27.6 %.

El Gobernador afirmó que la inversión extranjera directa se mantuvo en torno a su valor promedio histórico en el año 2020 a pesar de la incertidumbre causada por la pandemia, alcanzando los US$2,554.3 millones y se espera superar los US$2,700 millones al cierre de 2021.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

EDES aseguran que los apagones son cosas del pasado, ¿Está de acuerdo?

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
24 ° C
24 °
24 °
88 %
2.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -