Economía  sigue deteriorándose

Economía  sigue deteriorándose

Washington. EFE.  La situación económica en Estados Unidos siguió deteriorándose en marzo y a comienzos de abril, pero se ha aminorado el ritmo de contracción en algunas regiones, según un informe divulgado ayer por la Reserva Federal.

En el llamado “libro beige”, que recoge información de los 12 bancos que componen el Sistema de la Reserva Federal, el banco central indicó que “en términos generales la actividad económica se contrajo más o se mantuvo débil».

“Sin embargo, en cinco de los doce distritos se notó una moderación en el ritmo de contracción, y varios (distritos) tuvieron indicios de que la actividad en algunos sectores estaba estabilizándose a un nivel bajo”, añadió el informe.

La actividad económica se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado a un ritmo que, si se mantuviera, marcaría una disminución del 6,3% en la economía en un año. Los economistas creen que el ritmo anual de contracción fue del 5% en el primer trimestre y del 2% en el segundo trimestre de este año. Según el “libro beige” casi todos los sectores de la actividad económica están en contracción o registran una desaceleración de su actividad y casi todas las regiones.

La manufactura se debilitó, el gasto en el comercio minorista fue lento, los mercados de la vivienda siguen débiles y los bancos dieron cuenta de un aumento en la falta de pagos de préstamos, y un deterioro de la calidad de préstamos.

El distrito Nueva York del Sistema de la Reserva Federal indicó que ha habido alguna disminución en el ritmo de contracción y el de Richmond señaló que algunos negocios empiezan a “proporcionar informes positivos aislados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas