Economía y educación

<P>Economía y educación</P>

Ironía financiera

¿A qué se apuesta cuando nos endeudamos? Admitimos sin tapujos que no estamos produciendo lo necesario para generar ingresos, me refiero a los ingresos en divisas.

En consecuencia, el gobierno agencia dólares fuera de la esfera económica local, eso es endeudamiento externo.

 ¿Quiénes son los actores económicos cuyo rol es generar ingresos en divisas en la economía isleña? El aparato productivo exportador.

Pero, ¿existe en la isla? Existe un remedo de aparato productivo exportador al servicio de economías ajenas a nuestras necesidades, que probablemente formen parte del cartel de prestamistas internacionales, en franca ironía financiera.

¿Cuál es la rentabilidad actual de nuestra economía? ¿Qué potencial rentable tiene el sector turístico y zonas francas? Realmente, ¿por quiénes estamos apostando?.

 Cuando nos endeudamos estamos reconociendo que nuestra apuesta está equivocada, y no necesariamente por los beneficios que ingresan al fisco esos sectores, si no porque no participamos en los beneficios de los ingresos que produce nuestra economía.

¿Dónde está circulando el inventario de divisas que constituyen los ingresos del turismo y zonas francas? Definitivamente estos sectores económicos no asientan sus bases financieras en República Dominicana, únicamente lo producen en la isla, me refiero a los ingresos que no compartimos ni por asomo.

Así no podemos desarrollarnos, son en definitiva negocios de capa perro.

Requerimos con urgencia la reformulación de la ley de inversión extranjera, concomitantemente con la reforma bancaria, acorde a las necesidades de desarrollo económico por lo cual esperan generaciones tras generaciones de dominicanos.

Esa banca Ricardiana, promotora de consumismo, divorciada del financiamiento a la producción, requiere de una urgente reconversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas