Economía y educación
Cuando Adán mordió la manzana

 Economía y educación<BR>Cuando Adán mordió la manzana

A ningún banco se le ha ocurrido este tipo de masificación financiera, les falta estrategias, se han ido por lo más simple: el consumo, el mundo de la fruición, que no guarda coherencia con la naturaleza humana.

La riqueza de los pobres es el ahorro, sí, porque sólo el ahorro los redime, ellos lo saben, a pesar de la miseria humana prevaleciente, un derivado de la situación social de crisis que nos gastamos. 

Mientras la pobreza está asociada a la necesidad, a la subsistencia. Si un banco les dice a los pobres cómo salir de la pobreza, se llena de dinero. Empero, no lo dicen, porque no saben cómo decirlo, a cambio optan por la miseria del engaño, vendiendo ilusiones consumistas que no tienen nada que ver con lo más preciado de la gente, la dignidad, valor último que redime la pobreza, la condición genética removedora de la vivacidad, del ingenio humano.

Allí está la clave, el secreto, sírvanse los bancos con la cuchara grande, esto si lo entienden, en tal sentido aún soy conservador, sino díganme cómo se originaron las fortunas más grandes de la historia, sino fue a través de la acumulación originaria, riqueza inicial que observó acuciosamente Marx, el economista.

Cito: Esta acumulación originaria desempeña en economía política aproximadamente el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana y con ello, el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen contándolo como una anécdota del pasado En tiempos remotos había, por un lado, una elite diligente, y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes. Ocurrió así que los primeros acumularon riqueza y los últimos terminaron por no tener nada que vender excepto su pellejo. Y de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa que aún hoy, pese a todo su trabajo, no tiene nada que vender salvo sus propias personas y la riqueza de unos pocos, que crece continuamente aunque sus poseedores hayan dejado de trabajar hace mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas