Economía y educación
Sentido económico

<STRONG>Economía y educación</STRONG><BR>Sentido económico

Me refiero a lo intuitivo, de hecho, lo subjetivo es un aspecto básico cuando pretendemos entender las corrientes económicas. Lo aporta la gente, el actor económico. Este es un aspecto.

El otro es el factor representativo de los intereses que operan en la economía, de ahí deriva la corriente predominante, situación identificada con la expresión establishment.

Entiendo sin ambages las posiciones de los jugadores en el juego del dominó, refiriéndome cual metáfora al observar absorto los movimientos de los intereses económicos de la isla. Debo manifestar que en su mayoría son opuestos a mis planteamientos económicos.

La gente tiene la imperiosa necesidad de subsistir. Pocas veces supera la presión de la subsistencia concomitantemente con las ideas normativas, esto hay que entenderlo, de ahí la importancia de la historia, la referencia básica para el desarrollo de los pueblos.

República Dominicana como nación puede y debe buscar el norte económico correcto y en caso contrario se corre el riesgo de zozobrar en el mar picado de los intereses predominantes, absorbentes sí, sino fijémonos en la masa humana asalariada, obnubilados, sosteniendo posiciones incoherentes, sin el sentido histórico que demanda la economía.¿A qué tipo de modelo industrial debemos orientar nuestros esfuerzo? El problema aparece confundido con la gestión del día a día, y el ámbito de los problemas de largo plazo.

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