Economía y Grandes Ligas

Economía y Grandes Ligas

La situación de decrecimiento que está sufriendo la economía del béisbol de grandes ligas no solo se manifiesta en el mercado de agentes libres, también ocurre en otras áreas como es el caso de los bonos otorgados a las primeras selecciones de los jugadores reclutados en el draft universitario.

El año pasado el promedio de estos bajó un 16.2%, cuando cayó de $2,107,000 a $1,766,000. Esto es más notable al resaltar que en el 2001 alcanzó la cifra récord de 2,154,000 aumentando un 15% con relación al año anterior, aún cuando en el 2000 Joe Borchard recibió de los Medias Blancas la histórica máxima cifra de 5.3 millones. Ese año se dieron grandes cantidades a Joe Mauer, Mark Prior y Mark Texeira. Los Mellizos para firmar al primero le concedieron un bono de 5,150,000, a Prior los Cachorros le otorgaron cuatro millones y Texeira recibió de los Rangers 4.5. Estos dos últimos recibieron contratos de trabajo con garantías salariales que se elevaron a 10.5 y 9.5 millones cada uno.

Al año siguiente el porcentaje bajó un 2.2%, de los 2,154,000 mencionados a 2,107,000 y entonces vino el gran descenso del 2003 como un preludio a lo que ocurrió en el receso con los agentes libres.

El año pasado el bono más alto se le concedió a la primera selección, el jardinero Delmon Young, hermano de Dmitri, que fue reclutado por los Mantarrayas y alcanzó la suma de 3.7 millones, pero le garantizaron 5.8 con el contrato de trabajo que le extendieron. En el 2002 los Piratas fueron los primeros en seleccionar y le dieron cuatro millones al lanzador derecho Bryan Bullington, sin garantía de contrato de trabajo.

El descenso en el valor de los bonos que se extienden en el draft universitario se hace palpable cuando se conoce que la suma otorgada el año pasado como la mejor, 3.7 millones a Young, es igual a la que en 1998 le dieron los Cachorros a Corey Patterson.

[b]FRASES CELEBRES[/b]

“Me han enseñado una manera de perder que nunca supe que existiera” Casey Stengel refiriéndose a los Mets que dirigió en los primeros años de esa franquicia.

[b]DE ETERNA IMPORTANCIA[/b]

En la historia del béisbol de grandes ligas solo en cuatro ocasiones un lanzador ha ganado el importante título de líder en promedio de efectividad con más de 1.00 de ventaja sobre su más cercano competidor. Pedro Martínez ha logrado esta proeza en dos de esas cuatro oportunidades.

El dominicano fue líder de ese departamento en la liga Americana en 1999 y el 2000 con 2.07 y 1.74 finalizando detrás de él David Cone y Roger Clemens respectivamente con porcentajes de 3.44 y 3.70. De esa manera la ventaja del as de los Medias Rojas fue de 1.37 y 1.96 en cada uno de esos casos.

Los otros dos lanzadores con diferencias similares fueron Dazzy Vance en 1930 cuando lanzando para los Dodgers conquistó esta corona con promedio de 2.61 mientras Carl Hubbell de los Gigantes terminaba segundo con 3.87, una diferencia de 1.26 puntos. El otro es Greg Maddux en 1994 al haber acumulado un porcentaje de 1.56 en el momento que se declaró la huelga de jugadores que provocó el colapso de la temporada, siendo secundado por Bret Saberhegen de los Mets que tenía 2.74, finalizando así a una distancia de 1.18 puntos.

[b]PICADERA[/b]

……….Para los Bravos uno de los más brillante prospectos que tienen en la actualidad es el derecho dominicano José Capellán al cual se le endosa que posee la mejor bola rápida desde que Rob Dibble la llegaba a las 101 mph. Está lanzando en la liga de Carolina…………..El éxito de Ketih Foulke con los Medias Rojas va a depender mucho de la forma como se adapte mentalmente al Fenway Park. Es un relevista que realmente depende de su cambio al cual se le conecta mucho hacia el aire y de esos batazos que en Oakland se quedaban en el terreno en Boston podrían salir………El equipo con los mejores brazos en los jardines de todas las grandes ligas es el de los Angelinos. Enseñan en esos predios a José Guillén y Vladimir Guerrero que no son segundos de nadie en ese aspecto……………

Publicaciones Relacionadas

Más leídas