Agricultura desmiente alzas en importaciones de leche polvo
El asesor técnico del Ministerio de Agricultura, Manuel González Tejera, desmintió el informe de la Junta Agroempresarial Dominicana, en el que ésta asegura que hubo un incremento en las importaciones de leche en polvo. El funcionario aseguró que, por el contrario, la producción de ese alimento en el país ha aumentado en los últimos cinco años.
Explicó que las 32 mil toneladas métricas asignadas al país por la Unión Europea no fueron consumidas, lo que interpretó como una evidencia de que las importaciones de leche han disminuido en los últimos años.
Tejera señaló que la República Dominicana sólo importó en el 2008 28 mil 400 toneladas, cuando el año pasado esa cifra ascendió a sólo 25 mil 700 toneladas.
Señaló que en lo que va de año, el país sólo ha importado 14 mil toneladas de leche en polvo, e indicó que la República Dominicana no alcanza a importar las 32 mil toneladas que le asignó la Unión Europea.
Afirmó que los productores de leche han respondido positivamente a todos los estímulos, lo que atribuyó a una elevación en sus niveles de producción.
Recordó que en el año 2004, la producción de leche en el país era de 384 millones de litros, cifra que el año pasado se aumentó a 604 millones de litros.
Actualmente, de la cantidad de leche que se consume en el país, el 75 por ciento es de producción nacional, dijo González Tejera.
El asesor técnico del Ministerio de Agricultura manifestó que el consumo de leche de producción nacional se ha ido elevando de manera significativa.
Agregó que hace seis años el consumo de leche de producción nacional se situaba en sólo 62 por ciento.
Tejera indico que el informe de la JAD es completamente falso, porque en los últimos cinco años las importaciones de leche en polvo son tan solo de 769 millones de dólares.
Manifestó que desde el 2001 al 2004, de la cuota de leche en polvo que la Unión Europea asignó a la República Dominicana, entraron sólo 21 mil toneladas métricas, en promedio.
Subrayó que durante el período 2005-2010, sólo han sido importadas 18 mil toneladas, lo que significa que las importaciones de leche en polvo desde la Unión Europea han disminuido.
Reiteró que los productores de leche están aumentando su producción de manera sostenida, como consecuencia de la estabilidad macroeconómica que se registra en el país.
El aumento de 484 millones de litros a 640 millones en seis años, muestra que los ganaderos están produciendo, dijo.
Las cifras
14 mil
toneladas de leche en polvo es lo único que ha importado este año el país, mientras la Unión Europea le asigna 32 mil toneladas.
604
millones de litros de leche produjo el año pasado la industria local.