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Las ventas del comercio han disminuido entre un 30% y 35% a consecuencia de los prolongados apagones que afectan a todos los sectores del país y a la considerable disminución del poder adquisitivo de la población.

Así lo aseguró Gilberto Luna durante su discurso como presidente reelecto de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (Confecomercio).

Luna sostuvo que el comercio de previsiones y el resto del sector de las micro, queñas y medianas empresas (Mipymes) aportan grandes riquezas a la economía y contribuye con cientos de empleos directos e indirectos. Sin embargo, los retos y desafíos por los que atraviesan los mantiene técnicamente quebrados. Citó la disminución de la venta, lo que ha provocado pérdida en el sector comercio, situación provocada por las interrupciones constante en el servicio de la energía eléctrica.

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También la descapitalización del sector, debido a alza del dólar y de los productos alimenticios ha traído como consecuencia que el comerciante cada día vea más pequeño su capital de trabajo.

Además, se quejó de que comercio está siendo afectado por el cierre desmedido y abusivo de pequeños establecimientos comerciales por parte del Instituto Nacional de Protección de la Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), por lo que hizo un llamado al director de esa entidad, Eddy Alcántara para que comencemos una campaña de concientización.

Asimismo, hizo un llamado a la industria nacional para que apoye al sector comercial de tal manera que juntos puedan sobrevivir a la “embestida” de grandes cadenas comerciales que están en el país y la que se están instalando utilizando productos principalmente importados y obviando la producción nacional.

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