Atentado en Irak deja 30 muertos y 38 heridos

Atentado en Irak deja 30 muertos y 38 heridos
BAGDAD, (AFP) – Un kamikaze mató al menos a 30 personas ayer en Bagdad al hacer estallar un artefacto explosivo entre la multitud que había acudido a un funeral, según un nuevo balance divulgado por portavoces de los ministerios de Defensa e Interior.
Además, otras 38 personas resultaron heridas en este ataque, ocurrido a primera hora de la tarde durante el entierro de un ex militar chiita del ejército iraquí en el barrio de Zayuna, al este de Bagdad, según la policía.
Se trata del atentado más sangriento perpetrado en Irak en los últimos cinco meses, concretamente desde el 1 de agosto, cuando 80 personas perecieron en un triple atentado, 50 de ellas en un ataque con camión bomba en Bagdad.
El pasado 28 de diciembre, 14 personas fallecieron en un atentado suicida con coche bomba en un mercado del centro de Bagdad, una zona mayoritariamente chiita. Entre las víctimas se encontraba el oficial cuyo funeral se celebraba en el momento en que el kamikaze se inmoló ayer.
Los atentados en la capital iraquí siguen siendo frecuentes, aunque la violencia había disminuido considerablemente en los últimos meses.
Por ello y por primera vez desde 2003, miles de iraquíes pudieron salir a las calles la noche del lunes al martes para celebrar cantando y bailando la llegada del 2008, rodeados de grandes medidas de seguridad.
El ejército estadounidense y las autoridades iraquíes afirman que los ataques se redujeron en un 62% desde junio, sobre todo en Bagdad, donde el ejército estadounidense lleva a cabo una ofensiva de gran envergadura desde febrero.
En diciembre, 568 iraquíes perdieron la vida debido a la violencia, la cifra más baja desde febrero de 2006, según cifras oficiales comunicadas por el gobierno ayer, martes. El atentado en febrero de 2006 contra el mausoleo chiita de Samarra, situado 120 km al norte de Bagdad, convirtió a Irak en escenario de enfrentamientos entre grupos religiosos