Banreservas es estricto control lavado activos

167-desayuno-empresarial-banreservas-4-6739-1024×768-1
El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera, afirmó ayer que la institución financiera ejecuta medidas rigurosas y controles cada vez más estrictos para enfrentar los riesgos y amenazas que el lavado de activos representa para el sistema bancario nacional.
Consideró que el combate al lavado de activos requiere de un ecosistema coordinado, regulaciones robustas, tecnología y voluntad política.
Al encabezar el “Tercer Congreso contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” que realizó Banreservas, Aguilera dijo que el banco se mantiene a la vanguardia de estándares internacionales y las rigurosas prácticas regionales que salvaguardan el sistema financiero.
Puede leer: Nuevos impulsos señalan un porvenir textil promisorio
“Para Banreservas, como referente en el ámbito nacional y regional, es una prioridad asumir la responsabilidad de liderar acciones que promuevan el comportamiento ético en la sociedad y refuercen nuestra gobernanza en la mitigación de riesgos asociados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo”, manifestó.
Puntualizó que el lavado de activos proveniente de actividades ilícitas es un delito global que amenaza la integridad del sistema financiero y es considerado en las legislaciones de la mayoría de los países como una conducta sancionada, siendo quizás la más compleja, minuciosa, especializada y de difícil detección.
Señaló que en muchos casos les piden a clientes conocidos la justificación o explicación de determinadas transacciones con montos muy elevados, pero que algunos se molestan por eso.
Precisó que Banreservas será estricto para combatir el lavado de activos y que se tomará en cuenta la trayectoria de los clientes.
“Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el movimiento ilegal de dinero representa entre el 2 % y el 5 % del PIB mundial, con flujos anuales que superan los 800 mil millones de dólares”, dijo.
Refirió que este 2025, el auge de criptomonedas ha diversificado los riesgos e impulsado innovaciones en detección, que persiguen establecer fuertes mecanismos de control para minimizar la posibilidad de que el crimen organizado utilice los bancos para enmascarar sus operaciones ilegales. En el foro, al que asistió Alejandro Fernández, supertintendente de Bancos, se dictaron varias conferencias sobre el tema, entre ellas, la de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.