CNSS pospone conocimiento del tema devolver dinero a los de ingreso tardío

CNSS pospone conocimiento del tema devolver dinero a los de ingreso tardío
El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) pospuso ayer el conocimiento del tema de la baja cotización para la pensión de más de 420 mil afiliados al sistema, de modo que los miembros del CNSS puedan recibir más información de todos los sectores para tomar una decisión definitiva al respecto.
El conocimiento del tema, que mantiene inquietos a miles de trabajadores, fue propuesto para ser debatido dentro de 15 días a solicitud de Maritza Hernandez, ministra de Trabajo y presidenta del CNSS.
Según reveló el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, existen más de 420,000 afiliados al sistema de pensiones con ingreso tardío acogidos a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social. Esta población representa el 50% del total de afiliados al Régimen de Pensiones y los mismos no podrán recibir una pensión mínima porque no completarán las 300 cotizaciones establecidas por la ley.
Gerónimo pidió que el número de cotizaciones sea reducido a 240 cuotas, a la vez que explicó que estos afiliados tardíos tendrían unas pensiones que irían bajando hasta agotar los recursos acumulados durante su vida útil, y luego estos tendrían que solicitar al Estado otra pensión de solidaridad.
Ayer, al término de la reunión del CNSS, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que el movimiento sindical ha pedido de manera pública que se haga una modificación integral de la Ley 87-01, que va en concordancia con lo que planteó recientemente el superintendente de Pensiones. “Lamentablemente es una ley que adolece de muchísimas fallas y contradicciones que perjudican a los afiliados, y en ese sentido el sector sindical seguirá planteando que se haga una modificación integral y esperamos que el Gobierno tome la decisión de convocar a un diálogo tripartido para resolver el problema de las lagunas que tiene la ley que van en perjuicio de los dos millones de afiliados que tiene el sistema”, expresó.
Ramos dijo que esperan que en la próxima reunión del CNSS se llegue a una solución al tema de los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones.
De su lado, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, agregó que además serán debatidos en la próxima reunión del CNSS la aplicación de la atención primaria de la seguridad social, porque falta voluntad política para aplicarla y la entrada en vigencia del régimen contributivo subsidiado, ya que el 56 por ciento de la población no está en la seguridad social.