Collado proyecta 226 mil turistas franceses para 2025 tras acuerdos

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El ministro de Turismo, David Collado, anunció que los acuerdos firmados en la feria turística IFMT Top Resa, permitirán que 160,000 turistas franceses visiten República Dominicana en 2025, con la meta de alcanzar los 226,000 visitantes, superando las cifras del año anterior.
Explicó que la capacidad aérea aumentó en un 40 %, con la firma de dos acuerdos con las líneas aéreas Air Caraïbes y Air France, que tienen vuelos directos que conectan París con República Dominicana.
Además, Euroairlines ofrecerá un vuelo directo a partir de diciembre, tras un acuerdo previamente firmado.
Indicó que eso resulta en un impacto estimado de divisas netas entrantes al país por más de US$230 millones, RD$2,318 millones en impuestos y 22,929 empleos.
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Expresó que la delegación oficial del Ministerio de Turismo concretó exitosamente más de 50 reuniones de alto nivel y las 30 empresas co-expositoras del sector privado tuvieron un estimado de 600 reuniones de negocios. Incluyó a cadenas hoteleras, turoperadores, líneas aéreas y parques de aventura, quienes calificaron esta edición como la de mayor volumen de negociación en la historia de su participación, un testimonio del éxito de la estrategia país.
La directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) del Ministerio de Turismo (Mitur) del país en Francia, Mercedes Castillo, explicó que otras aerolíneas que transportan turistas franceses con conexiones a su casa matriz son: Iberia (Madrid), Air Europa (Madrid), Condor (Fráncfort) y Air Canadá (Canadá).
Durante la feria se reafirmaron los acuerdos con los turoperadores y agencias líderes más importantes de Francia, como Vuelos Via, NG Travel, Exotismes, Thalasso, N1, Club Med, Travel Insight, Heliades, Austral, Carrefour Voyages y Havas.
La feria se celebró del martes 22 al jueves 25 de septiembre. Está esencialmente orientada al segmento B2B, es decir, totalmente profesional y de negocios, lo que permite un contacto directo con turoperadores, agencias y redes de distribución.
Castillo destacó que aunque el enfoque principal de la feria Top Resa es el mercado francés, el stand dominicano recibió la visita de agencias turística de Bélgica, Holanda y Alemania, lo que abre nuevas oportunidades de negocio en Europa y de más turistas.
Collado destacó que la participación del país como anfitrión en la feria marcó una agenda intensa y estratégica. Desde el primer día se organizaron múltiples actividades protocolares y comerciales que reforzaron la presencia del destino caribeño en el mercado francés.
Entre enero y agosto de 2025, el mercado francés aportó 98 mil visitantes a República Dominicana, consolidándose como uno de los más dinámicos.
Los indicadores reflejan un alto nivel de satisfacción (83 %) y una notable intención de regresar (86 %). Se trata de un perfil de viajero activo y explorador, pues, de acuerdo a las estadísticas del Mitur, siete de cada diez franceses (73 %) realizan actividades fuera de sus alojamientos, superando el promedio general y casi la mitad (44 %), recorre dos o más destinos dentro del país. Esas características refuerzan la estrategia nacional de fortalecer su posicionamiento en el mercado francófono.