Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Economía

Crisis financiera tiene origen en deuda en dólares

Crisis financiera tiene origen en deuda en dólares

Crisis financiera tiene origen en deuda en dólares

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El economista Fernando Pellerano afirmó que la crisis financiera actual tiene su origen en el hecho de que ante un creciente endeudamiento en dólares del sector privado, el gobierno en vez de reducir la deuda en moneda extranjera o congelarla, la aumentó en cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos dos años.

Al exponer en el foro internacional organizado por la escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pellerano consideró que en la medida en que aumentó el nivel de endeudamiento externo, la exposición de la economía al riesgo de una depreciación de la tasa de cambio se hizo cada vez más peligroso.

Explicó que «los esfuerzos de las autoridades monetarias de evitar la devaluación empujando al alzas las tasas de interés, lo que hacían era transferir, posponiéndolo, el riesgo cambiario al riesgo crediticio de los bancos, a la vez que deterioraba la credibilidad de las autoridades».

Explicó que la inestabilidad financiera que estamos experimentando se deriva de un problema estructural que sufren la mayoría de las economías emergentes para poder cubrirse del riesgo cambiario, debido a lo incompleto de los mercados financieros.

«Este problema, conocido como la hipótesis del ‘pecado original’, define una situación en la cual la moneda nacional no se puede usar para endeudarse en el exterior o para endeudarse a largo plazo, aún internamente», explicó.

Consideró que en presencia de esta falla del mercado internacional de capitales, la fragilidad financiera es inevitable porque toda inversión interna tendrá o un descalce de moneda (proyectos que generan pesos serán financiados con dólares) o un descalce de plazos (un proyecto de largo plazo será financiado con préstamos de corto plazo)»:

Pellerano consideró que si el gobierno no internaliza los riesgos del país imponiendo las regulaciones al sector privado o tomando las medidas para compensar la exposición externa, los beneficios del endeudamiento externo serán superados por los costos cuando los mercados financieros entiendan que las cosas andan mal».

Consideró que esto es lo que ha pasado en la economía dominicana, ya que en el año 2002 la fuga de capitales o flujo neto de salidas excedió los flujos netos de entradas de capitales de los cinco años anteriores (1997-2001), tendencia que ha continuado en el 2003).

Al explicar el origen de por qué se ha dolarizado el sistema financiero, Pellerano explicó que esto se debe al tipo de cambio que había mantenido la economía y a la liberalización de los capitales.

Explicó que para enfrentar las presiones sobre el mercado cambiario, sea por shock externo o por déficit fiscal, el Banco Central sostenía el valor del peso a través de alzas de las tasas de interés.

«Esta política fue generando altas tasas de interés reales, ya que una vez cesaban las presiones sobre el mercado cambiario y se flexibilizaba la política monetaria, las tasas de interés no volvían al nivel anterior», explicó.

Adicionalmente, señaló que la vigencia, primero de facto y luego por ley, de una liberalización de los movimientos de capitales, llevó a las empresas bancarias y no bancarias a estructurar su demanda de financiamiento con una mayor propensión al endeudamiento externo.

Entre los factores que favorecieron el sesgo a favor del endeudamiento externo, señaló el alto diferencial entre la tasa de interés interna y la tasa de interés internacional, por lo cual el costo financiero de los fondos en moneda extranjera era mucho más barato que los fondos en moneda nacional.

También dijo que la política monetaria otorgó incentivos para que los bancos captaran depósitos en dólares al exonerar éstos del encaje legal del 20 por ciento sobre los depósitos.

Además, dijo que se otorgaron incentivos fiscales, como la decisión, en el marco de la reforma tributaria de enero del 2001, de bajar de un 15% a un 5% la tasa para la retención del impuesto sobre la renta sobre los intereses de los préstamos externos.

Pellerano dijo que la deuda en moneda externa del sector privado dominicano aumentó de 1,444 millones de dólares a junio de 1998 a 3,246 millones de dólares a diciembre del 2002.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking