Dajabón, un destino que ofrece monumentos, historia y balnearios

15_Economía_29_1,p01
La provincia Dajabón tiene turismo y muestra de esto son las habitaciones hoteleras que, entre hoteles y villas ecológicas, posee la zona, que cada año ve crecer el número de visitantes que se desplaza para conocer los atractivos de la ya declarada Provincia Ecoturística.
Las habitaciones casi siempre están ocupadas, debido a la afluencia de visitantes que han decidido no solo conocer el Mercado Binacional, sino, que además disfrutan de los balnearios y los monumentos históricos que Dajabón ofrece a los turistas.
De acuerdo a la presidenta del Clúster Turístico de la Provincia Dajabón, Kathia Sarit, quien participó como invitada en el Encuentro Económico de HOY, Dajabón posee un patrimonio histórico que no toda provincia tiene, pues, allá se libraron batallas y gestas restauradoras, como la Batalla de Beller y la Batalla de Sabana Larga, en defensa de la soberanía de República Dominicana, lo que ha servido como atractivos turísticos.
Puede leer: La Inversión Extranjera Directa se transforma: ¿será América Latina un nuevo hub de innovación?
“Todas las batallas que se libraron tienen monumentos emblemáticos históricos que representan la provincia. El Monumento a los Héroes del Grito de Capotillo es imponente y a eso se agrega el clima”, dijo.
Sarit reconoció que ha habido un renacer del turismo en Dajabón y que ahora están enfocados en promover lo que tiene la provincia, aunque entiende que todavía hay que promocionar más el destino que aportaría un número importante a la cantidad de visitas que registra el país cada año.
“Estamos preparando a Dajabón para que sea un producto terminado”, precisó.
Otra atracción que están implementando es recrear la Plaza Taína, dijo, para que las personas que visiten la provincia vivan una experiencia aborigen, donde sacarán yuca, prepararán cazabe y degustarán dulces como lo producían los taínos.
Esto, además, con la intención de que los visitantes puedan conocer los petroglifos que tienen los ríos de Dajabón.
“Alla tenemos el Monumento al Grito de Capotillo, que es el principal, pero también está el monumento a la Batalla de Beller, el de la Batalla de Sabana Larga, monumento al Trabajo y el monumento a la Migración Japonesa”, recalcó.
Aseguró que ya hay muchas visitas a los petroglifos.
La presidenta del clúster añadió que, además de los monumentos que representan la historia de la República Dominicana y los petroglifos, la provincia Dajabón ofrece también balnearios, entre los cuales se destacan El Salto de Loma, río Chacuey y el afluente Partido.
Señaló que buscan destacar el tema cultural e histórico de la provincia Dajabón, para que no solo se continué viendo el tema del Mercado Binacional.
Además de los atractivos históricos y los balnearios, permanece una colonia japonesa que, de acuerdo a Kathia Sarit, se impulsará como atractivo turístico de la provincia.
Recordó que el primer asentamiento en el país de la colonia japonesa se dio en Dajabón, cultura que permanece allí.
Dijo que están desarrollando, como forma de impulsar la cultura japonesa en Dajabón, un proyecto de un pequeño Japón, con caminos de Torii y muchos puentes.
“Queremos hacer varios restaurantes y hotelitos, porque la gente nos está visitando bastante, a raíz del Festival Japones. Vamos a presentar un proyecto con esta cultura, pero que sea comunitario y sostenible”, agregó.
Indicó que la provincia tiene el único cementerio solo de japoneses, de la primera migración que llegó al país en 1956.
“Dajabón tiene mucho que mostrar a los turistas”, recalcó.