Santo Domingo 0ºC / 0ºC
Guardianes de la verdad Economía

Empresarios lamentan que el Senado no acogiera propuestas para impulsar el empleo formal

entre

entre

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El empresariado dominicano lamentó la aprobación en el Senado de la República del proyecto del nuevo Código de Trabajo sin abordar la cesantía laboral y sin acoger los cambios sugeridos por el sector privado.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, expresó que espera que el proyecto de ley sea evaluado, ya que sería una oportunidad perdida si en este momento no se logra una reforma realmente trascendental, sin dejarse influir por presiones de sectores que siguen aferrados al pasado.

Dijo que el proyecto de ley será evaluado por la Cámara de Diputados, y expresó que esperan apertura y visión de futuro. “No estamos aferrados a nada. Estamos abiertos a que se flexibilicen las propuestas que se han presentado y que todos tengamos una reforma acorde al futuro”, manifestó al responder preguntas de los periodistas.

Puede leer: Gobierno y sector privado generan encadenamientos

Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, abordada hoy por separado, expresó su preocupación por el hecho de que ninguna de las diez propuestas presentadas por el sector empresarial fuera acogida, a pesar de que buscan incrementar la formalidad, crear más empleos y fortalecer la competitividad del país.

Explicó que las mismas observaciones entregadas al Senado también fueron depositadas en la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores tienen conocimiento de los planteamientos del sector empleador. “Vamos a esperar si, cuando revisen la pieza, ven alguna de las alternativas que presentamos como una posibilidad”, señaló.

Peña Izquierdo reconoció que el nuevo proyecto contempla avances en los procedimientos laborales, ya que permitiría procesos más ágiles y menos dilatados en los tribunales. Sin embargo, señaló que la parte de los costos laborales no ha sido atendida, lo que podría limitar el impacto positivo de la reforma sobre la generación de empleo formal.

La dirigente empresarial advirtió que la informalidad laboral en el país ronda entre un 54% y 55%, un promedio que se ha mantenido durante la última década. En ese sentido, insistió en que los cambios propuestos por Copardom buscan incentivar el empleo formal y crear un entorno más competitivo con los países del área.

“Estamos proponiendo cambios fundamentales para incentivar el empleo formal y disminuir la informalidad. Esperemos que los diputados revisen la pieza y consideren nuestras observaciones”, concluyó.

Sobre el autor

Mayelin Acosta Guzmán

Periodista y economista graduada de la UASD. máster en Dirección y Organización de Proyectos de Nebrija y diplomados en Economía, ciberseguridad, turismo, periodismo digital, entre otros. Apasionada de curiosear con el mundo e informar veraz y oportunamente.
tracking