Inflación en alimentos sube en RD a tasa superior a dos dígitos
SANTIAGO, CHILE
De los Servicios de Hoy
República Dominica está entre cinco países de América Latina que han reportado tasas de inflación anual de alimentos por encima de dos dígitos en julio, reveló un informe de la FAO dado a conocer Ayer.
Los otros cuatro países que están en esta situación son Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay, los cuales reportaron tasas de inflación anual de los alimentos superiores al 10 %.
A nivel de la región, la inflación anual de los alimentos de América Latina y el Caribe aumentó casi un punto porcentual con respecto a junio, alcanzando 8,7% en julio, y continúa siendo más elevada que la tasa general, precisa el informe.
La tasa anual de inflación general de la región aumentó marginalmente en el mismo periodo, alcanzando 6,8%, dos puntos por debajo de la inflación de los alimentos.
Los mayores incrementos en la tasa mensual de los alimentos se observaron en México, Perú y Venezuela, con repuntes mayores a 1,5 puntos en julio con respecto a junio.
Particularmente, en el Caribe, En Aruba y República Dominicana se observaron repuntes en ambas tasas de inflación anual, siendo más pronunciados los aumentos en las tasas de inflación de alimentos durante los últimos meses.
Respecto a México y América Central, la inflación de alimentos se incrementó en El Salvador, Honduras y México. No obstante, la inflación general anual en estos países se incrementó moderadamente.
En contraste, en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, ambas tasas de inflación mantuvieron o redujeron sus niveles anuales con respecto a lo reportado en junio. Respecto a América del Sur, de forma similar a lo que sucede con el promedio regional, en la mayoría de los países de la sub-región se identificaron pequeños cambios en la inflación general anual, en contraste con cambios importantes en las tasas de inflaciones anuales de los alimentos. Ejemplo de esto son los casos de Colombia, Perú, y Brasil.
En el caso de Argentina, ambas tasas de inflación han mantenido un nivel estable en los últimos tres meses: 8,2 general y 9,7 en alimentos. Venezuela continúa siendo el país con las mayores tasas de inflación, con niveles superiores al 25 % en un año.
En cuanto a los precios internacionales de los alimentos y otras materias primas, el nforme indica que el índice de precios de los alimentos reportado por el Banco Mundial no registro variación mensual en julio, pero aún se encuentra 33% por arriba del nivel de juliodel año pasado. Los precios de los granos básicos disminuyeron 2 % con respecto al mes anterior, alcanzando así una variación anual de 54%.
En el caso de Argentina, ambas tasas de inflación han mantenido un nivel estable en los últimos tres meses: 8,2 general y 9,7 en alimentos. Venezuela continúa siendo el país con las mayores tasas de inflación, con niveles superiores al 25 % en un año.
Cifras de este mismo organismo indican que entre junio y julio de 2011, los precios de las materias primas energéticas y no-energéticas aumentaron 2 % y 1 %, respectivamente.
La cifra
10 por ciento. es la tasa de inflación anual de los alimentos reportada por Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En contraste, en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, ambas tasas de inflación mantuvieron o redujeron sus niveles anuales con respecto a lo reportado en junio.