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Intercambio comercial República Dominicana y Francia supera los US$320 millones

David Puig

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La República Dominicana está enfocada en acompañar a sus exportadores para que cumplan con los requisitos y normativas exigidas por la Unión Europea, al tiempo que impulsa la atracción de inversión extranjera directa (IED) desde Francia en sectores estratégicos como infraestructura, hotelería y energías renovables, aseguró David Puig, embajador dominicano en ese país.

En el marco de su participación en la feria turística IFTM Top Resa, indicó que el intercambio comercio bilateral entre República Dominicana y Francia supera los 320 millones de dólares.

Las estadísticas oficiales indican que la inversión de Francia en RD fue US$163.1 millones en el 2024 y entre enero y marzo del 2025 fue US$48.4 millones.

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Y la República Dominicana exportó a Francia US$51.6 millones a Francia en el 2024, con un crecimiento promedio de 21.7% y una variación comparada con el 2023 de US$9.2 millones.

En total se exportaron 187 productos y los exportadores fueron 124 exportadores de correspondiente a 11 provincias. Mientras en el 2025 las exportaciones son US$36.2 millones con incremento de un 1.6% y una variación absoluta de US$578 mil.

Los principales productos de exportación son instrumentos y aparatos médicos, frutas naturales diversas, como banana, guayana, mango y conservados, cigarro puro, ron, artículos plásticos de manufactura, café sin tostar, y calzados en suela. Los instrumentos médicos representan más del 70% de las exportaciones, de acuerdo a datos de Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Oportunidades para el país

“Francia tiene una gran capacidad en áreas como la energía y el hotelería, y por eso buscamos que inviertan más en República Dominicana. Al mismo tiempo, promovemos nuestros productos emblemáticos: cacao, banano orgánico y tabaco, que son muy apreciados en este mercado”, señaló el embajador. Aseguró que existe un amplio potencial para seguir creciendo, gracias al reconocimiento que tienen el cacao y los bananos dominicanos en el mercado francés.

Puig destacó que la embajada organizó recientemente un evento de promoción de cigarros dominicanos que reunió a más de 120 franceses entre aficionados, fumadores e importadores. “Seguimos hablando de nuestros productos premium, artesanales y hechos a mano, que gozan de gran acogida en Francia. Ese aprecio viene también del turismo, porque muchos franceses que viajan a la República Dominicana conocen y valoran nuestros productos, y luego los buscan en el mercado local”, puntualizó.

Apoyo a exportadores para cumplir normas

El embajador explicó que la embajada mantiene un trabajo coordinado con ProDominicana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y otros actores vinculados al desarrollo económico del país para que en el marco del acuerdo de cooperación económica EPA los exportadores se adapten al Reglamento de la UE sobre Productos Libres de Deforestación, lo que exige una trazabilidad detallada y una certificación estricta.

Paralelamente, deben mantenerse al día con las constantes actualizaciones de los límites de residuos de pesticidas y la digitalización de los procesos aduaneros, tanto en la UE como en la República Dominicana.

Puig resaltó que la estrategia incluye acompañar a los exportadores para que comprendan la evolución del consumidor europeo, cada vez más enfocado en la sostenibilidad y en la trazabilidad de los productos. “En un supermercado francés, la probabilidad de encontrar una fruta orgánica dominicana es altísima. Aquí es fundamental no solo el origen, sino también que sea un producto certificado y de alta calidad”, explicó.

Puig insistió en que la especialización en nichos de calidad y orgánicos es la vía para competir en un mercado tan exigente como el europeo. En ese sentido, subrayó la importancia de la participación en ferias y salones internacionales, con el respaldo de las agencias gubernamentales.

El diplomático reconoció que cumplir con las normativas europeas no es sencillo, pero recordó que la Unión Europea ha apoyado durante años a los exportadores dominicanos a través de proyectos de cooperación. “Hemos demostrado que tenemos la capacidad para ser competitivos y adaptarnos a los mercados más exigentes. Ahora el reto es mantener el esfuerzo y aprovechar las oportunidades que tenemos en Europa”, sostuvo.

Sobre el autor

Mayelin Acosta Guzmán

Periodista y economista graduada de la UASD. máster en Dirección y Organización de Proyectos de Nebrija y diplomados en Economía, ciberseguridad, turismo, periodismo digital, entre otros. Apasionada de curiosear con el mundo e informar veraz y oportunamente.
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