Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Economía

Patronato-Asociación Hacendados Año catastrófico para ganaderos

Patronato-Asociación Hacendados Año catastrófico para  ganaderos

Patronato-Asociación Hacendados 
Año catastrófico para  ganaderos

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

POR EVARISTO RUBENS
El 2007 fue catastrófico y frustratorio para la ganadería de leche, aunque al final trajo un poco de esperanza con el subsidio de RD$3.00 al litro del alimento y la entrega de los RD$300 millones para préstamos a los ganaderos.

Así juzgan el año que termina los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, y de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras.

En tanto, el director de Ganadería, Ángel Faxas, definió el 2007 como un buen año, porque fue de muchos de logros en la pecuaria, como el mantenimiento de la productividad de los diferentes renglones.

Rivero precisa que habla de frustración por el año tan malo por los aumentos en los insumos (maíz, soya, medicinas) y los combustibles que inciden directamente en la producción de leche, “pero esperanzados porque nos hemos dado cuenta de que las autoridades han entendido la importancia de nuestro sector y en vista de eso, le han otorgado esos incentivos”.

También “estamos preocupados por al alza constante del maíz y los fletes marítimos. Hace un año traer una tonelada desde Estados Unidos costaba US$17 y hoy cuesta US$51”.

Señaló que las tormentas Noel y Olga acabaron con los animales de muchos ganaderos, y que al día de hoy no saben por dónde van a volver comenzar a restablecer sus fincas. Dijo que algunos perdieron hasta el suelo, con la furia del agua.

“De todos los productos agropecuarios, el único que no ha subido de precio es la leche, a pesar del incremento de todos los insumos que entran su producción”, dijo Rivero.

Agregó que pasaron el 2007 vendiendo leche a los mismos precios que hace tres años, y “sin rentabilidad vamos a tener problemas de seguir creciendo como demanda la realidad actual del mundo. Tenemos que producir la leche aquí”.

Señaló que el aporte de los RD$300 millones para capitalizar el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) dará un alivio para accesar a préstamos a la tasa aceptable de un 10% para los ganaderos que producen leche.

Además vio el incentivo de los RD$3.00 al cuartillo de leche, como una forma de que los ganaderos puedan subsistir y no le aumenten el precio al consumidor.

Explicó que “los ganaderos lo que aspiramos es una rentabilidad justa, mínima, que nos permita crecer para poder producir la leche que necesita el país. De este negocio dependen mas de 300,000 dominicanos”.

De su lado, Contreras, un ganadero de larga data, opinó que en el 2007 no ha ocurrido nada que indique cambios favorables y beneficiosos para ese sector.

Consideró que durante todo ese año ha seguido el proceso de deterioro de la ganadería de leche en el doble aspecto de que están usando la tecnología inapropiada, por un lado, y por el otro están soportando unos incrementos en costos sucesivos crecientes que no han sido compensados de acuerdos a los precios.

Expresó que en el país hay una gran cantidad de lecherías que están en estado de quiebra, situación que se puede revertir, pero que los ganaderos tienen que reanimarse a reconocer que muchos están usando una tecnología inadecuada que implica un incremento en costos.

“Estamos usando un ganado inadaptado al medio, de clima templado para usarlo en clima tropical, por lo que las vacas no se comportan bien. Tienen altos costos que no los soporta la productividad de las reses”.

“Es por eso, que es urgente cambiar el plantel ganadero, que se puede hacer de dos maneras: importando una raza lechera de tipo cebú tropical, que puede hacerse en semen y embriones, lo que ha sido imposible lograr que las autoridades”, dijo.

Contreras aseguró que hace 4 años que han estado luchando con las autoridades para que lo permitan, pero no ha habido forma lograr que se importe de Brasil semen y embriones de la raza ceburina que está bien desarrollada en ese país.

Consideró que el futuro de la lechería dominicana es bueno, siempre y cuando se corrijan las deficiencias. “Las condiciones climatológicas del país no son buenas para el ganado europeo, pero sí para el tropical, no aplicando la tecnología de Europa a base de granos, que implica el uso de maquinarias y equipos, sino que se debe fundamentalmente aprovecharse el suelo para producir pastos tropicales”, manifestó.

Recomendó el uso de la caña de azúcar enriquecida con urea y sulfato de amonio, que ha dado muy buenos resultados en el país.

“Tenemos que adaptar la producción de leche a nuestra realidad, aprovechando las ventajas que nuestro medio ofrece, no incurrir en imitación de medios diferentes al nuestro que ha conducido a la crisis que tenemos”, expresó Contreras.

En tanto, el director de Ganadería recordó que el pecuario es uno de los renglones que más aporta del sector agropecuario al Producto Interno Bruto, por el cual el Estado se forzó para crearle condiciones favorables a los productores para aumentar la productividad.

Sin embargo, Faxas expresó que durante el 2007 tuvieron muchos problemas con el incremento de los costos de producción de los insumos (maíz, soya, etc.) para producir pollo, huevos, cerdos y otros.

Dijo que hubo un gran aumento en los precios de la soya y el maíz en Estados Unidos, que se debió al incremento en la producción de etanol en ese país, en donde de 20 empresas de etanol, ahora hay unas 150.

Señaló que a eso se suma el alza en los precios del petróleo que incide de manera directa en los costos de producción de la agropecuaria.

El funcionario indicó que este año hubo un mayor acercamiento de las autoridades a los productores para trabajar juntos por el fortalecimiento del proceso sanitario.

PERSPECTIVAS 2008

Rivero, Contreras y Faxas coinciden en que el 2008 será mejor que el anterior, con el otorgamiento del subsidio de RD$3.00 por cuartillo de leche y de los RD$300 millones para préstamos a los ganaderos por parte del Gobierno.

Ese subsidio será efectivo a partir de esta quincena, según anunció el secretario de Agricultura, Jiménez.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking