Reservas mineras del país ascienden a US$61,000 millones

16_10_2015 HOY_VIERNES_161015_ Economía5 E
Las reservas probadas de minerales tienen un valor aproximado de US$61,000 millones, de acuerdo al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien dijo que esa riqueza implica un comportamiento responsable de parte de los proyectos mineros en manos privadas y de las entidades públicas encargadas de aplicar las normas y regulaciones.
“La República Dominicana es rica en recursos mineros. Esa riqueza implica una gran responsabilidad de parte de los proyectos mineros en manos privadas y de las autoridades gubernamentales”, expresó.
Detalló que estas cifras millonarias se refieren al potencial de los recursos y reservas de minerales metálicos, entre proyectos de explotación y exploración con reservas probadas según los expertos.
Isa Conde subrayó que estas riquezas pueden ser aprovechadas con una visión desarrollista, sobre todo porque en la actualidad la industria minera dispone de paquetes tecnológicos que antes no existían y que contribuyen con la mitigación del pasivo ambiental.
Citó como ejemplo la nueva tecnología de las autoclaves para procesar minerales en una especie de circuito cerrado que impide la emisión de residuos tóxicos al medio ambiente y específicamente a las fuentes de agua.
Comentó que, paralelamente, el país ha creado y puesto en práctica instrumentos de fiscalización con normativas actualizadas, mientras que la sociedad está más empoderada de los temas ambientales.
“En el pasado no contábamos con la conciencia ambiental que se verifica ahora ni con los recursos tecnológicos para reducir los daños ambientales; tampoco se aplicaban los conceptos ni las prácticas de responsabilidad social y desarrollo sostenible como los conocemos ahora”, explicó.
Recopilación de información. Isa Conde, durante un desayuno organizado por el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio sobre el presente y el futuro del sector minero en la República Dominicana, reveló que el ministerio procesa los resultados de decenas de estudios geofísicos, realizados por instituciones académicas internacionales en el territorio nacional, que contribuirán con la creación del primer modelado del sistema de hidrocarburos del país, bajo los mejores estándares internacionales.
Isa Conde citó entre esos centros de estudios a las universidades de Columbia y Texas, de Estados Unidos; y Complutense de Madrid, y señaló que la data –conjuntamente con 209 cintas magnéticas de líneas sísmicas de los años 80 y 90 que fueron recuperadas- permitirá dirigir las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos en forma adecuada.
El ministro de Energía y Minas definió como sorprendente que, aunque los datos de los estudios geofísicos realizados en el país por esas instituciones, siempre han estado disponibles en sus portales de internet, “nadie se había animado ni se había interesado en descargarlos para analizarlos.”
Recalcó que al tener esos estudios procesados, además de las cintas magnéticas que el Ministerio ordenó digitalizar en Houston, será posible contar con la primera identificación del sistema petrolero nacional, así como un análisis digital de cuencas, en 3D y 2D.
“Nos colocaremos a nivel del estándar mundial en la industria de hidrocarburos y podremos dirigir las exploraciones y posteriores explotaciones sobre la base de licitación nacional e internacional”, refirió.
ZOOM
Gran aporte
Destacó que según datos del Banco Central, la Minería ha crecido en un 33.8 % en el primer semestre del año, no obstante la disminución de sus aportes, debido a la caída de los precios del oro en los mercados internacionales. Resaltó que la entidad cuenta con el Primer Protocolo de Fiscalización Minera, compuesto por técnicos senior del Ministerio que son acompañados por técnicos de la Dirección Nacional de Minería.