Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Economía
Publicado por

Creado:

Actualizado:

República Dominicana añadirá 2,400 megavatios de generación convencional al sistema eléctrico antes de 2028, excluyendo las inversiones en fuentes renovables. Así lo informó Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), quien aseguró que eso garantizará un sistema robusto y suficiente para atender la creciente demanda.

Marranzini explicó que ya se han instalado, de emergencia, las plantas Karpowership y SIBA, que aportan conjuntamente 400 megavatios. A estas se sumarán proyectos como los 800 megavatios en Manzanillo y 400 en Montecristi, además de otras instalaciones junto a AES, incluyendo la posibilidad de 225 megavatios adicionales.

“Estamos hablando de que del 2024 al 2028 se habrá instalado 2,400 megavatios, sin contar los 2,000 megas que se agregarán de energía renovable”, dijo Marranzini, quien destacó que esto supera ampliamente la capacidad de Punta Catalina (720 MW), considerada la adición más significativa de la última década.

Puedes leer:

Con esa planificación energética, el país estará en capacidad, incluso, de exportar energía a Puerto Rico, a partir del 2028, indicó. Subrayó que esa estrategia evitará un estrés en la oferta, frente a la creciente demanda, al tiempo que consolidará un sistema energético autosuficiente y resiliente.

Sobre el autor

Mayelin Acosta Guzmán

Periodista y economista graduada de la UASD. máster en Dirección y Organización de Proyectos de Nebrija y diplomados en Economía, ciberseguridad, turismo, periodismo digital, entre otros. Apasionada de curiosear con el mundo e informar veraz y oportunamente.

tracking