Guardianes de la verdad Economía
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los diferentes actores del sector eléctrico aceptaron ayer por primera vez, en el marco de la celebración de un seminario organizado por la Comisión Nacional de Energía, la posibilidad de que sean revisados los contratos de venta de energía.

Aunque en principio, algunos representantes del sector privado manifestaron cierta resistencia, al señalar que ellos habían cedido mucho con el Acuerdo de Madrid, finalmente aceptaron que los contratos sean revisados.

En el seminario, que tuvo una duración de dos días, se plantearon situaciones que hacían irrefutable la necesidad de revisas de los contratos porque no responden a la realidad del sector eléctrico.

Una de esas situaciones fue la de que, según se demostró, los autogeneradores, con pequeñas plantas que usan gasoil, pueden producir energía a precios más bajos que los que pueden obtener en el sistema, lo cual fue calificado como un absurdo.

Otro absurdo que se planteó es que los usuarios no regulados consiguen precios más bajos entre un 20 y un 30 por ciento que el que pueden conseguir si compran la energía a las distribuidoras.

De acuerdo a lo informado, un factor que influyó en el cambio de actitud de los actores del sector eléctrico, especialmente del sector de la generación, es que ya no es posible enfrentar el grave problema financiero del sistema al margen de una solución integral.

Además, el Banco Mundial, a través de un representante, dejó claro que ese organismo no daría más apoyo financiero al sector eléctrico si no se le busca una solución integral al problema de ese sector.

En el evento, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, presentó una diagnóstico e hizo propuestas enfrenar el problema del sector eléctrico, que incluyeron la revisión de los contratos de venta de energía.

En el evento participó también el ingeniero José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la UASD. Este organismo ha mantenido desde mucho tiempo la posición de que no hay solución al sector eléctrico sin desmontar los altos precios a que el sector generador vender la energía a las distribuidoras.

De acuerdo a lo informado, en el evento también se planteó la necesidad de que se adopte una tarifa técnica en un período no mayor de doce meses.

También se planteó la necesidad de un subsidio focalizado a barrios carenciados y zonas rurales.

Igualmente, se planteó la conveniencia de ejecutar un plan para el desarrollo cooperativas, a fin de elevar el índice de cobranza de la energía eléctrica.

El seminario también se planteó el tema de la verticalización del sector eléctrico, pero prevaleció la posición de que ésta no era conveniente.

En el evento participaron representantes de los organismos oficiales rectores del sector eléctrico, de las distribuidoras, de los generadores, de los organismos internacionales y de los principales partidos políticos del país.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking