Economías emergentes sufren aún dependencia
de materias primas

<P>Economías emergentes sufren aún dependencia <BR>de materias primas</P>

RAMÓN SANTAULARIA
Basilea (Suiza) (EFE).- Las economías de los países emergentes siguen sufriendo una excesiva dependencia de la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, han denunciado participantes en la asamblea anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Al término de la 75 reunión de este instituto, representantes de naciones en desarrollo manifestaron su disconformidad con la subyugación de esas economías a los precios de materias primas como el petróleo, minerales y productos agrícolas en Latinoamérica y otras regiones.

Hugo Sarmiento, vicepresidente corporativo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), comentó a EFE que en este encuentro sólo se tocó tangencialmente la situación del subcontinente americano y fue en lo que respecta a materias primas exportadas a los países industrializados, como el petróleo y el sector agrícola. La escalada de los precios del crudo, que en los últimos días ha superado los 60 dólares por barril en el mercado neoyorquino, fue una cuestión ampliamente debatida en este foro, que ha reunido a miembros de 110 bancos centrales entre el sábado y hoy, lunes.

En este contexto, Nout Wellink, gobernador del banco central holandés, que desempeña la presidencia de la junta directiva del BPI, apuntó hoy que los países latinoamericanos deben aprovecharse del gran aumento de los precios de las materias primas, tanto agrícolas como de otro tipo.

Por su parte, un alto cargo de un banco central europeo dijo a EFE que los reunidos en esta conferencia no tienen aún claro qué repercusiones tendrá la subida del petróleo para la economía mundial, pero se apresuró a subrayar que los tipos de interés en la eurozona son apropiados, una postura que han compartido varios miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los que han abogado por mantener en el 2,0 por ciento el precio del dinero en el área euro, estaban el gobernador del banco central belga, Yves Mersch, y Bini Smaghi, ambos miembros del consejo de gobierno del BCE.

A su vez, un participante africano se mostró decepcionado de que en Basilea no se haya mencionado para nada la situación en Africa, un continente que -dijo- está especialmente sometido a los avatares de los precios del crudo, ante todo los países consumidores, aunque sí es cierto que las naciones productoras, como Nigeria y Argelia, se benefician ahora de la actual situación.

Expertos del BPI y otros analistas consultados por EFE no han podido establecer con claridad las razones de la reciente explosión de los precios de los carburantes.

Mientras algunos atribuyen este fenómeno a la menguada capacidad de refinado del crudo en países tan relevantes en el consumo como Estados Unidos, otros sitúan el encarecimiento en masivas compras especulativas de futuros de petróleo en los mercados de energía al creer que los inventarios han bajado y que la llegada del otoño e invierno incrementará la demanda.

También salió a relucir en Basilea la elevada demanda de energía en Asia, ante todo China, de la que el BPI espera una paulatina flexibilización del tipo de cambio del yuan, es decir una revaluación, que ayude a reducir el abultado déficit comercial de EEUU.

En su informe anual publicado hoy, el BPI expresa su preocupación por «el fuerte incremento de los precios de los productos básicos observado desde la primavera de 2004, vinculado al rápido crecimiento de la demanda de China y la India, que ha suscitado inquietudes sobre la utilización de los recursos mundiales, las perspectivas de inflación y la solución de los desequilibrios internacionales».

Pese a estos nubarrones en el horizonte, el BPI asegura que «de momento, todo va bien» respecto a la economía mundial, para la que pronosticó un crecimiento del 4 por ciento para 2005, un punto porcentual menos que el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas