Economías EU y  Japón dan nuevas señales alarmantes

Tres encuestas entre economistas arrojaron unos resultados que ensombrecen aún más el panorama: la mayoría de los especialistas consultados considera que Estados Unidos está en una “recesión prolongada”, que se extenderá hasta el año 2009.

La desaceleración en marcha se traducirá en un aumento sustancial del desempleo, lo que fue confirmado de inmediato por el desalentador anuncio del coloso Citigroup de que eliminará 50 mil empleos.

Como si fuera poco, la segunda economía más grande del mundo, Japón, entró en recesión en el tercer trimestre del año, como resultado de la paralización violenta  de las inversiones.

Estados Unidos está en una “recesión prolongada”, que se extenderá hasta 2009 y sufrirá un aumento sustancial del desempleo, según tres encuestas de economistas del sector privado divulgadas ayer, en momentos en que el Citigroup anunció que eliminará 50,000 empleos. Se trata de la Encuesta de Profesionales de Pronósticos Económicos, realizada por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, la de   la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, en inglés), y una tercera  realizada por el servicio de noticias económicas MarketWatch. 

Por otro lado, la economía japonesa, la segunda del mundo, entró en recesión en el tercer trimestre de 2008, lastrada por la crisis financiera que dio un frenazo brutal a las inversiones de las empresas, según las estadísticas oficiales publicadas el lunes.

Ya se había informado que oficialmente 15 países de la Eurozona habían entrado en recesión.