Economías latinoamericanas resisten embates de la volatilidad mundial

Economías latinoamericanas resisten embates de la volatilidad mundial

SANTIAGO. AFP. Las economías latinoamericanas resistieron los embates de la volatilidad mundial durante los primeros meses del año, cuando se detuvo la tendencia a la desaceleración gracias al estímulo del comercio, lo que le permitiría a la región crecer en promedio un 3,7% en 2012, estimó hoy la Cepal.  

En los tres primeros meses del año «se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en la región» a fines de 2011, a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo, señaló en un reporte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago.  

Respecto al mismo período del año previo hubo «aumentos significativos» de las tasas de crecimiento en Perú (6%), Chile y Venezuela (5,6%), y un incremento leve en México (4,6%).  

En Brasil, la mayor economía regional, el enfriamiento observado durante 2011 «se interrumpió», registrando en el período una expansión del 1,1%, según la Cepal, cuya estimación es ligeramente superior al 0,8% de las autoridades brasileñas.  

Si bien el crecimiento fue menor al del año previo en Argentina (4,8%), Colombia (4,5%) y Guatemala (3,3%), sólo Paraguay experimentó una tasa negativa durante el primer trimestre del año (-3,1%), a raíz de los problemas climáticos que afectaron la producción de la soja, uno de los principales motores de su economía.  

El dinamismo de América Latina durante los tres primeros meses del año está asociado al aumento de la demanda interna, en particular del comercio, impulsado por una recuperación de las tasas de empleo, la expansión del crédito privado, y en algunos países, la recuperación de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.  

«La región continúa creciendo en base al consumo interno», señaló en la presentación del informe Juan Alberto Fuentes, director de la División de Desarrollo económico de la Cepal.  

En el período, la inflación además mantuvo su tendencia a la baja y acumula a abril de 2012 una variación anual de 5,5%, en comparación con tasas de 6% y 7% a marzo y diciembre de 2011, de acuerdo a la Cepal.  

Como consecuencia de la volatilidad de la economía mundial se registró una caída en los precios de los principales productos de exportación de la región, especialmente materias primas.  

Con todo, América Latina debería alcanzar la proyección de crecimiento total para este año de 3,7%, la misma que la Cepal había realizado en diciembre pasado.  

No obstante una eventual profundización de la crisis europea, el «escenario menos probable» de acuerdo a la Cepal, podría impactar a la región, sobre todo en las exportaciones a Europa y el turismo, por una disminución de los visitantes de ese continente, advirtió el organismo.  

En todo 2012, Panamá, a partir de un importante programa de inversión pública, liderará el crecimiento regional con 8%, seguido de Perú, con un 5,7%, apoyado en un crecimiento de sus inversiones y el comercio.  

Bolivia crecerá un 5,2%, mientras que Costa Rica, México, Nicaragua y Venezuela se expandirán 5%.  

Más abajo se ubicarán Chile (4,9) y República Dominicana, Ecuador y Colombia (4,5%), y Uruguay (3,5%). Brasil, en tanto, se expandirá un 2,7% y Argentina 3,5%.

Publicaciones Relacionadas