Economista aboga por reforma laboral flexibilice mercado y mejore salarios

Economista aboga por reforma laboral  flexibilice  mercado y  mejore salarios

UBALDO GUZMÁN MOLINA

u.guzman@hoy.com

La presidenta de la firma Analytica Empresarial, Jacqueline Mora, abogó por una reforma del Código de Trabajo que flexibilice el mercado laboral y traiga consigo una mejora en los salarios.

Al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY, la economista dijo que el país está un poco tarde para hacer la reforma laboral y otras reformas importantes, como la eléctrica y la fiscal.

Expresó que para el país poder competir en los mercados internacionales, los trabajadores deben ser más productivos.

Señaló que si un trabajador produce 10 artículos en lugar de seis se merece un mejor salario.

Consideró que se debe determinar un tipo de capacitación para tres o cuatro años, a fin de que el país disponga de una oferta laboral atractiva para la inversión extranjera.

Explicó que eso fue lo hizo Costa Rica en su momento en el área de tecnología y le funcionó bastante bien.

Planteó que en el Pacto Educativo, que contiene una serie de lineamientos, no menciona como un punto importante el tema técnico y vocacional.

Señaló que cuando la gente está desempleada, la salida es la delincuencia, como está ocurriendo ahora.

Se preguntó qué hacer con los Ni-Ni, muchachos que no estudian ni trabajan, para insertarlos al mercado laboral, así como con los jóvenes que tienen una alta tasa de desempleo.

Mora criticó que la capacitación técnica y vocacional para el trabajo no sea definida en una estrategia educativa.

Recordó que desde el Gobierno pasado se comenzaron a construir las escuelas técnicas en los barrios, pero no existe una estrategia articulada alrededor de esos centros de formación.

“Tú lo que tienes que tener claro es para qué tú estás capacitando a esta gente, porque no hay nada peor que estudiar para estar desempleado, porque es frustrante”, sostuvo.

Cree que esa formación es una columna vertebral de la mejoría de la competitividad del país.

Expresó que el tema de formación para el trabajo no es tan popular y considera que fácil educar sin tener un objetivo determinado.

Planteó que para hacer una estrategia de educación técnica debe ser antecedida por una estrategia de desarrollo económico.

Eso implica, agregó, determinar cuáles son las carreras técnicas que se impulsarán.

Un segundo aspecto, apuntó, es quiénes serán los profesores de la educación técnica y recordó que en muchos países han tenido que importar a esos educadores.

La República Dominicana, dijo, tiene grandes oportunidades para importar profesores de Cuba, Venezuela y de España.

Expresó que en algunas empresas particulares sí lo están desarrollando, trayendo gente de afuera para hacer ese tipo de capacitación.

Esa estrategia implica cambios en los currículos de las universidades y de la educación, sostuvo.

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