Economista advierte represión financiera seguirá por años

Economista advierte represión financiera seguirá por años

El economista español Leopoldo Torralba, profesor de finanzas y economista senior de Arcano, cree que la represión financiera va a seguir años y años, por lo que sugiere a los inversores que en lugar de depósitos más vale que incrementen riesgos hacia la bolsa o inmuebles, activos que cubren mejor la inflación que la renta fija.

En una entrevista para el diario español El Economista. Es, el experto prevé que los bancos centrales van a tolerar inflaciones más altas que las del pasado y por eso los tipos van a estar más tiempo por debajo de la media histórica.

Reconoció que ese tipo de políticas generan una represión financiera que se come el ahorro conservador.

Explicó que el objetivo real de la banca central, aunque no declarado, es que los tipos de interés reales sean negativos o muy bajos porque su objetivo principal es reducir la deuda pública sobre PIB, como ya ocurrió tras las guerras mundiales.

Por qué tu dinero vale menos y qué afecta las finanzas en AL

“La banca central ataca el numerador intentando que la deuda no suba, conteniendo los déficits manteniendo los intereses nominales bajos. Por otra parte también se puede reducir aumentando el denominador, aumentando el PIB nominal a través de la inflación (que es más fácil que a través del crecimiento real)”, explicó.

En cuanto a las bolsas, señala que a corto plazo se mueven por múltiples variables y actúan por infinitos motivos.

Ahora mismo tenían muchas razones para caer a corto plazo.

Primero porque llevan la subida ininterrumpida más larga de la historia. Solo por ese factor ya deberían haber caído hace tiempo.

Segundo porque los bancos centrales, sobre todo la Fed, se han mostrado relativamente más agresivos de lo que se esperaba. Por lo tanto la política monetaria ha sorprendido de forma negativa al mercado.

Por último, está la incertidumbre con Rusia, Ucrania y el gas. En la bolsa lo peor que hay es la incertidumbre, es mucho mejor una mala noticia que una incertidumbre.

Con todo esto lo raro sería que las bolsas no estuvieran corrigiendo.

Con relación a la inflación en Estados Unidos, cree que no se descontrolará en EEUU. Los precios serán superiores a los de años pasados, pero no se mantendrán los niveles actuales.

Plantea que el catalizador de la inflación ha sido la fuerte demanda de bienes duraderos del consumidor americano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas