El economista Miguel Ceara Hatton afirma que el gobierno dominicano se ha endeudado a un ritmo diario de aproximadamente RD$500 millones de pesos en los últimos dos años y ocho meses, para un equivalente en dólares de US$10 millones por día.
Reconoció, que el crecimiento de la economía que exhibe el gobierno es cierto, pero como consecuencia de esa deuda.
“La estabilidad de precio que tenemos ahora y la estabilidad de cambio, es consecuencia a la deuda del Banco Central, no porque esté fluyendo más dólares en el país”, dijo Ceara Hatton al participar en el programa de televisión Dialogando con Glenn Davis.
El secretario nacional de políticas públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reveló, que la estabilidad del tipo de cambio le ha costado al país alrededor de RD$540,000 millones de pesos, donde solo el Banco Central aumentó su deuda en RD$87,000 millones de pesos en lo que va de año.
“Estamos pagando intereses con nueva deuda y eso coloca al país en estado de colisión”, sostuvo Ceara Hatton, quien, además entiende, que para bajar esa deuda hay que resolver el problema de la impunidad y la corrupción, mejorar la calidad del gasto, reducir el déficit del gobierno y establecer criterios para generar deudas.
Finalmente, dijo que la única forma que tiene la población de recibir los beneficios del crecimiento económico es teniendo un empleo y buenos salarios, lo cual, a su juicio, ningunas se dan en la economía dominicana.