Economista afirma  informe del  BC no tiene sustento 

Economista afirma  informe del  BC no tiene sustento 

El doctor Manuel Linares, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó ayer  que no tiene sustento la afirmación del Banco Central de  que la economía dominicana creció en 7.5% en el trimestre enero-marzo de este año.

El catedrático  se refirió a un análisis del informe económico del Banco Central en el que establece, además, que en el renglón agropecuario la producción de la mayoría de los rubros entró en un proceso de desaceleración, contrario a lo que establece la entidad bancaria  de que creció en un 9.6%.

“Lo que acontece es que el Banco Central  pretende crear la  imagen y la idea en la población  que todo está bien, de que hay una abundancia, pero los que vivimos haciendo contacto con la economía obrero-campesina y con sectores empobrecidos de la pequeña burguesía notamos que  en vez de ir en ascenso están en declive,” afirmó

Refiere que el informe enero-febrero sobre el comportamiento de la economía no desglosa de manera adecuada el incremento de la demanda interna, en sus componentes consumo privado, inversión privada y gasto del Gobierno y solamente aporta datos sobre el crecimiento y gasto del Ejecutivo.

“Asimismo cuando se analiza el aporte del sector externo, en el período indicado, los resultados son completamente negativos. Por tanto, el aludido crecimiento de 7.5 de la economía, que alega el Banco Central, se queda sin sustento, por el lado de la demanda”, dijo Linares.

Señala que las  zonas francas, están hundidas en la depresión y que el crecimiento de su valor agregado fue de 11.5% de la fabricación de productos textiles, 21.2% de otras zonas francas, 3.5% del valor de las exportaciones de zonas, 7.4% y de empresas de zona franca aprobadas en el periodo  52.4, lo que confirma por enésima vez la quiebra de las empresas del sector. 

Linares cita que el gasto del Gobierno en construcción creció en 187.9%, mientras que los préstamos  de instituciones financieras destinados a la construcción privada apenas crecieron en 20.5%. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas