Economista afirma la Junta Monetaria actuó bien en 2003

Economista afirma la Junta Monetaria actuó bien en 2003

El economista Tiburcio Perdomo afirmó que la devolución de los depósitos a los ahorrantes de los bancos quebrados en el año 2003 evitó una crisis en el sector financiero y en toda la economía nacional.

Esa es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral de Perdomo sobre la Crisis Bancarias del año 2003, en la que destaca que las medidas tomadas por la Junta Monetaria de entonces “surtieron sus efectos y evitaron la quiebra total del país”.

Citó en su tesis para la Universidad del País Vasco la emisión de RD$110 mil millones de pesos para el salvataje, ventas de certificados a tasa superior a la del mercado y buscar un préstamo de US$200 millones de dólares para programas sociales, como algunas de las iniciativas.

El economista insistió en que las medidas implementadas significaron un “enorme sacrificio” para el entonces Presidente Hipólito Mejía, “que no fue bien valorado por la población”.

 En su tesis, Perdomo recordó que la crisis bancaria desplomó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en -0.3%, llevando al país a una inflación “galopante” del 82%, tasa del dólar de 21 al 55 por uno, deterioro del crédito internacional y, sobre todo, la caída de la demanda interna de la economía.

Asímismo, indica que la crisis bancaria del 2003, calculada en un 22% del PIB, provocó tres crisis sucesivas, depreciación del peso dominicano, y la inflación en más de un 82%, y atrasos en los pagos de compromisos internacionales.

Indica que la ocurrida en República Dominicana es la décima más grande de 124 ocurridas en el mundo, como por ciento del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas