Economista afirma medidas de austeridad del presidente Danilo Medina revelan gravedad de la situación económica del país

El economista Vladimir Pimentel afirmó hoy que la decisión del presidente Danilo Medina de implementar medidas de austeridad y frenar la construcción de obras en lo que resta de año, da una señal de lo grave de la situación económica por la que atraviesa el país.

Sin embargo, agregó que la población no conoce la situación real de las finanzas públicas, la cual, según muchos analistas económicos, presenta un déficit fiscal para finales del 2012 que se proyecta en más de RD$100 mil millones, el doble del promedio de los últimos años.

“Para hablar de ahorro importante estaríamos asumiendo que las finanzas públicas están en buenas condiciones y que las medidas de reducción de gastos permitirán disponer de recursos para nuevas actividades”, enfatizó.

No obstante, dijo que este no es el caso, por entender que las medidas propuestas por Medina lo que permitirán al Gobierno es poder disponer de algunos recursos para finalizar el año 2012, manteniendo las actividades básicas del Estado en la medida de estas posibilidades.

Argumentó que el Presidente y algunos de sus Ministros, han anunciado la condición de que en los últimos cuatro meses del año no se ejecutaran mas obras, es decir que en la última tercera parte del 2012, la acostumbrada dinámica impregnada por el gasto público del estilo keynesiano de Fernández, se verá mermada.