Economista alerta cese producción  níquel crearía faltante  cuenta fiscal

Economista alerta cese producción  níquel crearía faltante  cuenta fiscal

El economista Henry Hebrard advirtió que el cese de las exportaciones de ferroníquel por la interrupción temportal  de la producción de la Falconbridge tendrá un impacto significativo en la cuenta fiscal del gobierno este año,  especialmente en el presupuesto complementario.

Recordó que tras el presupuesto complementario (ascendente a más de RD$31 mil millones) el nivel del gasto público se ha incrementado.

En ese sentido dijo que dentro de la proyección de ingresos del gobierno para este año había un estimado de más de RD$3,000 millones que entrarían por concepto de exportaciones de ferroníquel, los cuales ya no se van a recibir.

“Va a haber un faltante por el lado del ferroníquel en las cuentas fiscales”, dijo el economista, tras estimar este año que las exportaciones de este mineral ascenderían a más o menos la mitad de lo que se  exportó en el 2007. Llegarían este año a cerca de U$S600 millones, estimó.

La Falconbridge dominicana cerró temporalmente su planta en agosto pasado, debido, según informó la minera, a condiciones del mercado, que incluyen un incremento del precio del petróleo y la caída de los precios de ferroníquel.

En el año 2007, en el último trimestre, por primera vez en la historia del país la exportación de ferro níquel fue mayor que las exportaciones de las zonas francas textiles, resaltó el economista Hebrard, al participar en el programa Uno + Uno, por Telesistema.

Efectos de la crisis.  Según Hebrard, “estamos frente a una situación muy preocupante”, a causa de la crisis económica mundial, y especialmente, de los Estados Unidos. Cree que lo peor de la crisis ya pasó, peso sus efectos no han pasado, y podrían extenderse hasta el año 2010.

Consideró que esta situación merece preocupación en el país, en vista de que la economía de República Dominicana es pequeña pero muy abierta. Y además, por ser República Dominicana  un país que depende en gran medida de los Estados Unidos (en el ámbito de su economía). Al respecto citó la generación de divisas, especialmente.

Las remesas.  Con relación a las remesas, Hebrard no está muy preocupado., pues a su juicio en la recesión anterior de la economía de los Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre del  2001, las remesas hacia República Dominicana procedentes del terrirorio norteamericano no cayeron, aunque sí bajaron el ritmo de crecimiento.

En ese sentido refiere que en el 2007 las remesas en el país crecieron a un ritmo de entre 10% y 13%, y este año están creciendo entre un 5% y 6%, añadió.

 Dijo que la tendencia de las remesas, en el mejor de los casos, es que se produzca una desaceleración del crecimiento. “Y en el peor de los casos, que empiecen a retroceder”, dijo.

Señaló en referencia a las remesas que el empleo de los dominicanos en Estados Unidos es muy diferente al perfil de empleos de los mexicanos y salvadoreños.

   Dijo que esto es porque está menos sujeto a “una caída.

Igualmente Hebrard resaltó el nivel de solidaridad del dominicano en el envío de remesas.

Con relación a las zonas francas del ramo textil, el economista Hebrard manifestó su  preocupación porque siguen cayendo en su crecimiento a una velocidad inquietante, más de un 20%, este año.

Zoom

Ya se siente crisis

 La crisis económica mundial  está afectando la economía dominicana en áreas como el turismo y las exportaciones, resaltó el economista Hebrard. Citó que  en julio pasado, después de once meses de crecimiento del turismo, llegaron al país menos visitantes que en ese mismo mes del 2007. Es probable, dijo, que esa tendencia se mantenga.

Decrecimiento

El economista y asesor empresarial estima que en el 2009, a menos que resurja la economía mundial, en el país se produciría un decrecimiento de la actividad turística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas