Economista asegura en 2023 la inflación pondrá presión «Extraordinaria»

Economista asegura en 2023 la inflación pondrá presión «Extraordinaria»

Economista Henri Hebrard (Fuente externa)

Henri Hebrard defiende subsidios a los combustibles.

El economista Henri Hebrard dijo este martes que el problema inflacionario que enfrenta el país pone una presión «Extraordinaria» sobre los sectores público y privado, especialmente para el próximo año, 2023, para revisar los salarios.

Hebrard aseguro que el promedio de salarios mínimos en el país de poco más de RD$16,000.00 al mes no cubre el costo de la canasta básica del quintil 1 de la población, es decir el 20% de los hogares más pobres, ya que esta se encuentra por encima de los RD$24,000.00. En consecuencia este segmento solo puede costear el 65% de los productos de la canasta.

En una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, el economista resaltó que el problema de la inflación no inició con la guerra de Ucrania y Rusia. «Inclusive, el pico más alto que tuvimos en la tasa de casi 10.5% fue en mayo del año pasado».

Leer más: Economía creció 5.8% junio y 5.6% primer semestre

Asimismo, insistió en que sin los subsidios a los combustibles ni la ampliación de estos en la parte eléctrica en el país se manejarían niveles de inflación superior al 14%. También dijo que la «Inflación de segunda vuelta» hace que cualquier producto, bien o servicio incremente su precio aún si no está ligado directamente a los elementos afectados por la crisis mundial, lo que describió como un daño colateral que ha hecho que no merme la inflación.

Publicaciones Relacionadas