Economista asegura que RD no puede continuar con baja fiscal

Economista asegura que RD no puede continuar con baja fiscal

El economista Ramón Tarragó  dijo  que no puede permitirse que el coeficiente tributario fiscal continúe descendiendo en un país con una presión tributaria de 13.5%, estimada baja.

 Recordó que el pico mayor de recaudación en los últimos cuatro años ocurrió en 2007.

Agregó que desde entonces se ha registrado una disminución de poco más de 2 puntos del producto, unos mil seiscientos millones de dólares, cuando este año el PIB proyectado es de 53 mil millones de dólares, lo que deja al país con un 2.5% (mil 600 millones de dólares) menos de recaudación.

“Eso es lo que preocupa al Fondo Monetario, que pide que en el proceso de consolidación fiscal del plan económico el país llegue a una presión tributaria de 14 por ciento aproximadamente, cuando hoy estamos en 13.4% o 13.5%, por lo que habría que hacer un esfuerzo adicional de 0.5   por ciento”, comentó.

Aclaró que para recuperar esa pérdida no necesariamente habría que crear impuestos, sino racionalizar las exenciones, a propósito de lo cual el presidente Leonel Fernández dispuso en su reciente discurso eliminar las asignadas a entidades descentralizadas, pues el FMI dice que hay muchas exenciones, lo que erosiona la base de recaudación.

En el tema energía, el asesor estatal consideró que este es otro elemento crítico, pues debe reflejar más el costo directo de generación asociado de manera directa al petróleo que supera los cien dólares.

“Hay tres tarifas, una de cuatro pesos el kilo, otra de seis y otra de diez. La de diez y la de seis subsidian a la de cuatro pesos el kilo, por lo que quizás habría que revaluar esos rangos o simplificar este sistema. Pero es muy difícil mantener un negocio vendiendo todo el tiempo por debajo de los costos”, comentó. 

Zoom

lnversión

Para el economista, el tema eléctrico debe empezar por una inversión importante que impida el robo de electricidad y contadores que hacen igual función, para lo que se requiere una inversión importante en un programa de cuatro a cinco años por unos 400 a 600 millones de dólares. Consideró que esa es una de las mejores opciones para acabar con la crisis de ese sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas