Economista asegura sectores reciben exenciones fiscales dan empleos de «chiriperos»

Economista asegura sectores reciben exenciones fiscales dan empleos de «chiriperos»

Apolinar Veloz. Archivo

El economista Apolinar Veloz, tras ser abordado sobre la reforma fiscal, puntualizó que la carga tributaria en el país es baja en un contexto donde los sectores que históricamente tienen exenciones fiscales como turismo y zonas francas generan empleos de «chiriperos».

«Cuando tu analizas la calidad del empleo que dan, ese empleo es de chiriperos que son ocupados por extranjeros», precisó el economista Veloz en una entrevista concedida al programa Uno+Uno que conducen los periodistas Adalberto Grullón y Starlig Montero.

Veloz subrayó que esa «gallina de oro es para los dueños, no para el país», respondió el especialista en economía al presidente Luis Abinader en alusión a que debe proteger las actividades económicas que generan empleos como las exoneraciones que reciben las zonas francas, las industrias y turismos que reciben exoneración de impuestos para sus operaciones.

En ese orden de ideas, el también experto en Política Económica puntualizó que en el caso del sector turístico genera anualmente general US$5 mil millones, de los cuales importan más de US$ 2 mil millones, en adición la repatriación de capitales.

Infraestructura turística. Economista asegura sector genera empleos de "chiriperos. (Imagen ilustrativa de archivo).
Infraestructura turística. Economista asegura sector genera empleos de «chiriperos. (Imagen ilustrativa de archivo).

Aseguró que esos sectores que reciben exenciones se han convertido en las últimas décadas los principales financiadores de los proyectos políticas, por ello, en la política económica que han ejecutado los gobiernos han tenido un trato especial porque se dan «negociaciones durante las elecciones».

Favorece que en la eminente reforma fiscal sean quitadas exenciones fiscales a actividades económicas que tienen más de 50 años recibiéndola.

«6% de empleos es la que produce el sector turismo con una estructura enorme de muchísimos millones de dólares y pesos y lo que produce es sueldo de miseria», expuso.

De interés: Urge reforma para enfrentar evasión

Veloz acotó que en el país se debe abordar la disparidad entre ganancias y salarios para disminuir condiciones de pobreza, aumentando los ingresos de la población, no con asignación gubernamental si no con la dinámica del sector privado y empleados.

¿Por qué crece informalidad de la economía?

El experto en economía explicó que una de las razones fundamentales por las que crece la informalidad en la economía se debe a que el sector formal tiene salarios bajos.

Ciudadanos se dedican a actividades económicas informales por "empleos de chiriperos" en sector formal dice economista.
Ciudadanos se dedican a actividades económicas informales por «empleos de chiriperos» en sector formal dice economista. (Imagen de archivo).

«Hay que hacer que la economía funciones para todos, no puede ser una economía que funcione para un grupo», dijo.

Cuestionó el cambio de metodologías de medición de pobreza en las diferentes administraciones y abogó porque el crecimiento económico sea distribuido, que el crecimiento se «vea en la calle».