Economista Ciriaco ve bien medidas pero alerta déficit

Economista Ciriaco ve bien medidas pero alerta déficit

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, calificó atinadas y con efectos positivos en los costos de producción de bienes de primera necesidad, las medidas anunciadas anoche por el presidente Luis Abinader y entiende que ayudarán a minimizar las consecuencias económicas de la crisis internacional.

Dijo que aunque las medidas son temporales, las considera de gran importancia, sobre todo porque “por primera vez toma en cuenta a la clase media”.

Ciriaco destacó la ampliación de las ventas populares, de los mercados agrícolas, el aumento de la tarjeta Supérate y el plazo de seis meses a los productores que tienen deudas con el Banco Agrícola para pagar.

Sin embargo, el economista aseguró que esas medidas tendrán un impacto en las finanzas públicas, incrementarán el déficit, porque obligarán a Gobierno a buscar más recursos, lo que obligará un presupuesto complementario.
medidas insuficientes.

Puede leer: Presidente Abinader anuncia 10 medidas para enfrentar crisis importada

De la opinión de Ciriaco difiere el economista Guillermo Caram, quien ve las medidas insuficientes, porque focalizan demasiado los subsidios en vez de incentivar la producción.

Entiende que nada de lo anunciado por Abinader tendrá efectos positivos, sino riesgos de aumentar gastos, déficit y presión inflacionaria, que no disminuirá con esas medidas.

No motiva producción

El secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, dijo que Abinader olvidó medidas necesarias para aumentar la producción y que las anunciadas incentivan las importaciones, cuando lo correcto era blindar al país del impacto de la crisis mundial.

Indicó que “ampliar las ventas del Inespre y los alimentos de los Comedores Económicos, cuando ha disminuido la producción local, es una clara visión de preferir la importación”.

Dice que para aminorar los efectos de la crisis de producción, alzas del petróleo, la guerra y otros factores mundiales es necesario explotar los recursos que tiene el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas