La falta de competitividad del país se resolverá en la medida en que sean afrontadas una serie de dificultades que afectan el desarrollo de la economía, entre ellas problemas en educación, de institucionalidad, desigualdad social y la poblemática del sector eléctrico, dijo ayer el economista Isidoro Santana.
Al responder preguntas en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el país no está en una situación extremadamente difícil. Aunque consideró que tiene muchos problemas y para mí lo único difícil es que no queremos afrontarlos, es decir, que el país no se ha propuesto comenzar a resolverlos.
En opinión de Santana, uno de los problemas de mayor envergadura que sufre el país es la educación. No sé en qué momentos adquiriremos conciencia de que hay que afrontarlo, pero no cabe duda que hay que hacerlo.
Opinó que la educación dominicana es una vengüenza en el mundo entero y que atraviesa por una situación crítica. Isidoro Santana deploró la baja inversión y la mala calidad de la educación en República Dominicana, ocupando el lugar más bajo entre las naciones de América Latina.
Institucionalidad. Con relación a la institucionalidad, Santana destacó el irrespeto a las leyes por parte de gobernantes y gobernados. El querer vivir como chivos sin ley, e instituciones que no funcionan.
Santana también se refirió al tema impositivo. En ese sentido el economista dijo que a la sociedad dominicana no le gusta que le hablen de impuestos. Yo no creo que lo correcto sea que comencemos por naturaleza a oponernos a todo lo que sea pagar impuestos al fisco.
El impuesto es el costo de vivir en sociedad y si no estamos dispuestos a pagar ese costo, entonces no vamos a poder vivir en sociedad, dijo Santana.
No obstante, reconoció que en República Dominicana se le tiene muy poca confianza al uso que se le da al dinero recaudado por el fisco proveniente de impuestos
Diferencias indexación combustibles
Los economistas Magín Díaz y Apolinar Veloz difieren respecto a la magnitud del impacto que tendría para la población dominicana la indexación a los precios de los combustibles que aplicaría el Gobierno próximamente.
Se refieren al impacto de la citada indexación con relación a los precios de los productos en general que consume la población.
Para Magín Díaz, el impacto en los precios de los diversos productos que consume la población no sería demasiado significativo. Mientras Apolinar Veloz pronostica alzas de precios a los productos mayor al incremento en los precios que se produciría en los combustibles por la indexación.
En opinión de Veloz, una indexación siempre produce una corrección de precios por parte de todos los afectados por la modificación del impuesto de que se trate. En este caso, lo que debemos hacer hincapié no es sólo en la indexación de ese ingreso, sino que el Gobierno está indexando también todo el gasto público.
A su vez, Díaz dijo que dicha indexación tendrá impacto en la cadena productiva del país, pero descartó que por ello se produzca una espiral inflacionaria.
Dijo que sin duda, por la indexación se producirán ajustes de precios, pero si se hace de manera gradual (la indexación) no tendrían gran impacto, manifestó Díaz.