Economista cita  obstáculos frenan  negociaciones con  OMC

Economista cita  obstáculos frenan  negociaciones con  OMC

El economista Luis Manuel Piantini reveló que las  negociaciones  comerciales entre las naciones que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) peligran por las aspiraciones de países desarrollados a mayores accesos a los mercados de bienes no agrícolas de  economías emergentes sin ellos abrir más a sus mercados.

Otro factor, que dice afecta ese proceso, es la fuerte apreciación de las monedas de algunas naciones emergentes por el influjo de capitales y la   dificultad  para reducir aún más  las tasas arancelarias ya acordadas en los bienes no agrícolas.

Piantini, quien es presidente de la Junta de Comercio y Desarrollo  habló en esos términos en la  reunión de primavera del Consejo Económico y Social con las instituciones de Bretton Woods, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la OMC, donde analizó varios temas, relativo al desarrollo sostenible.

“Debo de señalar que en la reunión del comité de negociaciones comerciales de la OMC prevaleció un ambiente pesimista en las delegaciones, coincidiendo que por el estado actual de las negociaciones  peligran de ser concluidas en el tiempo fijado”, comentó.

En otro orden, explicó que las elevadas tasas de  crecimiento del PIB en los Países Menos Adelantados (PMA)  de los últimos tiempos, obedecían principalmente a factores externos asociados a un modelo de expansión mundial insostenible y a un modelo de expansión nacional no incluyente.

Explicó que “dada la continua subida de los precios internacionales de los alimentos en 2010 y 2011, esta dependencia de la importación de alimentos implica que algunos PMA podrían encontrarse actualmente al borde de otra crisis alimentaria similar a la del 2008.

Refirió que el debate en la UNCTAD sobre el Estado desarrollista gira en torno a la importancia de que se establezca un entorno nacional propicio para el desarrollo.  Abogó por la creación de  un clima  para la función catalizadora del sector privado, que incluya la creación de capacidades productivas y que garantice condiciones que permitan al Estado subsanar el déficit de infraestructura.

Esfuerzos

Según Piantini, los esfuerzos que se hacen a  nivel nacional deben complementarse con una evolución de las formas de concebir el desarrollo, y sus repercusiones a nivel mundial. Refirió que desde que se  estableció la clasificación de Países Menos Adelantados (PMA), hace cuarenta años, menos de cinco países han emigrado de esa  lista, lo que constituye una vergüenza y demuestra la escasa eficacia de las políticas y programas aplicados por los organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas