Economista cree cólera podría afectar  inversión en RD

Economista cree cólera podría afectar  inversión en RD

El economista Bernardo Vega proyectó  que el cólera  podría afectar el  turismo y la inversión extranjera en   2011 si no se toman las medidas necesarias, por los efectos negativos que generaría la enfermedad en la magen del país.

 Vega habló en un encuentro que organizó  la  Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland, en ocasión con amigos y relacionados en Cava Alta, donde hubo  un  intercambio de impresiones sobre lo que se prevé pueden ser las perspectivas económicas para  el 2011.

 Pese a los efectos negativos que podrían tener el aumento de la migración haitiana y el cólera en la inversión extranjera y el turismo, Vega consideró que el 2012 podría  más positivo que negativo.

 No obstante, opinó que  es  muy temprano para saber cómo el cólera afectará al turismo y la inversión extranjera.

A su juicio, en el  2011   el PIB  podría crecer por el orden del  5%, más que el promedio en América Latina,  que la inflación oscilaría entre un  6 ó un 7% y que la devaluación del peso podría rondar el 4 por ciento.

Opinó que la economía del país podría ser favorecida por la entrada de mucho dinero caliente y que los intereses bancarios estarán en igual nivel que el que exhiben actualmente.

Sin embargo,  consideró  preocupante que el 43% de lo que se paga en impuesto   esté destinado a cubrir el compromiso de la deuda externa.

Expuso que los altos precios de los  principales productos de exportación y los flujos de inversión extranjera podrían ayudar a  sostener el crecimiento del PIB. Proyectó que en  el2011 el  barril petróleo podría superar otra vez los US$80. Refirió que en el Presupuesto los cálculos se hicieron en baseaun crudo a US$84.00.

Dijo que se  duda  el cumplimiento por parte del  Gobierno de su obligación con el FMI de lograr un superávit fiscal “y si eso no se logra el endeudamiento externo será un verdadero problema, más cuando hay planes de tomar más préstamos  incluyendo para proyectos no prioritarios”.

Entre los directivos de ADOCEM  que  estuvieron  en el acto figuran Carlos Jacks, Fracesco Cordi y Javier Gutiérrez.

Zoom

El cemento

Se prevé que en el  2012  el consumo de cemento  sólo alcance  los  dos millones 900 mil toneladas métricas,  inferior al registrado  este año, que se calcula en tres  millones 100 mil toneladas métricas, lo que atribuyó a un posible descenso en la construcción privada.  Sin embargo proyectó que las exportaciones de ese insumo  suban  de un millón en 2010, a  un millón 500 mil en 2012, por efecto del aumento en la demanda en Haití, donde irá la mayor parte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas